Una nueva plataforma de emulación en el BSC explorará codiseños de hardware/software basados en propiedad intelectual europea para supercomputadoras Exaescala

12 Marzo 2020

El BSC coordinará el proyecto MEEP RIA, con dos instituciones más como socios.

El objetivo de la Acción de Investigación e Innovación (RIA) consiste en actividades destinadas a establecer nuevos conocimientos y / o explorar la viabilidad de una nueva o mejorada tecnología, producto, proceso, servicio o solución

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) ha recibido fondos del Programa Europeo de Acción de Investigación e Innovación (RIA) para participar y liderar el proyecto MEEP, cuyas tecnologías resultantes tienen como objetivo crear chips europeos a partir del desarrollo adicional de proyectos de seguimiento.

El proyecto MareNostrum Experimental Exascale Platform (MEEP) va en línea con la iniciativa EuroHPC de la Unión Europea (UE) para crear tecnología europea competitiva integrada en futuros supercomputadores exascala. Específicamente, pretende desarrollar una infraestructura exploratoria de supercomputación para desarrollar, integrar, probar y codiseñar una amplia gama de tecnologías europeas, que podrían formar parte de los futuros sistemas europeos de exaescala, basados ​​en la propiedad intelectual (PI) desarrollada en Europa. El objetivo final es crear un ecosistema abierto de pila completa (software y hardware) que pueda formar la base de muchos otros sistemas europeos, tanto en computación de altas prestaciones (High Performance Computing, en sus siglas en inglés HPC) como en la computación integrada, obteniendo beneficios para numerosas partes interesadas, tanto para académicos como para la industria.

Para alcanzar sus objetivos, MEEP reúne a tres socios de la UE: el BSC (España), como coordinador proporcionará software y hardware, así como su gran conocimiento en crear infraestructuras para el desarrollo de chips europeos dirigidos a máquinas exaescala, UNIZG-FER (Croacia) contribuirá con su gran conocimiento en arquitectura y despliegue de sistemas basados ​​en FPGA; y TÜBİTAK BILGEM (Turquía) aportará su gran experiencia en verificación, arquitectura y diseño lógico avanzado.

Según Peter Hsu, director de MEEP en el BSC "es importante para nosotros ser los coordinadores de una tecnología tan competitiva que construirá, creará y desplegará tecnologías claves para el BSC que pueden llegar al mercado y contribuir directamente a la evolución de la sociedad". John Davis, coordinador de MEEP en el BSC, añade: “La plataforma de escala experimental de MareNostrum (MEEP), como herramienta de evaluación en el BSC y de desarrollo de software para diseñar futuros chips, proporcionará tecnología europea que sentará las bases para muchos sistemas, tanto en computación de altas prestaciones como en muchos otros ámbitos".

El programa de Acción de Investigación e Innovación (RIA) es parte de la Empresa Común Europea de supercomputación (EuroHPC JU), que es una asociación público-privada en computación de altas prestaciones (HPC), que permite la cooperación de la Unión Europea que es nivelar los recursos de supercomputación entre los Estados miembros participantes de la UE y los estados asociados participantes del programa Horizonte 2020, así como de empresas privadas. La Empresa Común tiene el doble objetivo: desarrollar una infraestructura de supercomputación paneuropea y apoyar las actividades de investigación e innovación.

El programa desarrolla actividades que tienen como objetivo establecer nuevos conocimientos y / o explorar la viabilidad de una nueva o mejorada tecnología, producto, proceso, servicio o solución. Para este propósito, se incluye investigación básica y aplicada, desarrollo e integración de tecnología, pruebas y validación en un prototipo a pequeña escala en un laboratorio o entorno simulado.

 

   Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en virtud del acuerdo de subvención no 946002. EuroHPC JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y España, Croacia, Turquía.