Una competición internacional evalúa herramientas de inteligencia artificial para ayudar en el pronóstico de casos de cáncer

22 Octubre 2020
La competición CANTEMIST ha estado organizada por el BSC en el marco del Plan TL de la SEDIA del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La competición internacional CANTEMIST (Cancer Text Mining Shared Task) ha demostrado la capacidad de la nueva generación de herramientas de inteligencia artificial (IA) para extraer y catalogar información clínica que ayude a los médicos a realizar pronósticos de casos de cáncer con mayor precisión. La competición, que se inició en abril y finalizó recientemente, ha estado organizada por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (plan TL) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante este tiempo los equipos participantes han creado herramientas automáticas capaces de localizar en casos clínicos menciones a la forma y las características de los tumores, y utilizando técnicas de IA los han catalogado según la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología (CIE-o). Estos sistemas superan la barrera a la que se enfrentaban sistemas anteriores al ser capaces de utilizar la información escrita en los casos clínicos y no solo aquella previamente codificada.

Los resultados de esta tarea y el acceso sistemático y armonizado a información de la morfología de tumores son claves para priorizar las indicaciones terapéuticas en pacientes de cáncer, facilitar a los médicos el cumplimiento de tratamientos conforme a guías de práctica clínica, así como el seguimiento y evolución de pacientes oncológicos, incluyendo tanto tumores comunes como tumores raros.

Martin Krallinger, coordinador del grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural del BSC y principal impulsor de la competición, se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos y asegura que “se ha logrado por primera vez implementar y comparar sistemas que permiten acelerar y hacer el proceso de digitalización de aspectos clave en oncología y anatomía patológica de tumores. Esto permite mejorar el conocimiento, gestión y análisis de información de pacientes oncológicos con perspectivas de aprovechamiento de la IA y data mining en el contexto del tratamiento personalizado del cáncer- medicina de precisión”.

Los sistemas generados durante esta competición pueden ahora implementarse para mejorar la estructuración y caracterización de biobancos de tumores, así como informes clínicos de patología de tumores. En opinión de Alfonso Valencia, Prof. ICREA y director del departamento de Ciencias de la vida del BSC, “este tipo de competiciones no solo hacen avanzar rápidamente campos de tecnología específicos al proveerlos de datos de entrenamiento y evaluación, sino que, además, representan una garantía para los profesionales y usuarios sobre la calidad contrastada de los sistemas de IA”.

En CANTEMIST han participado 25 equipos de 16 países, incluyendo grupos académicos y empresas como Bosch Center for Artificial Intelligence, Siemens Healthineers o Vicomtech Foundation, entre otras. Las herramientas presentadas han sido evaluadas por un comité de expertos internacionales y el resultado de la competición se dio a conocer en el marco del congreso Iberlef, organizado por la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural. Los resultados de la competición y la descripción de los distintos sistemas se puede encontrar en: https://temu.bsc.es/cantemist/

 

Pie de foto: Los miembros del equipo Vicomtech, galardonados con el primer y segundo puesto en distintas categorías de la competición Cantemist.