Una científica del BSC recibe una beca para establecer su propio grupo de investigación en Alemania

03 Agosto 2020

Martina Klose, del departamento de Ciencias de la Tierra, recibirá 1,8 millones de euros durante seis años para su programa de investigación en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT)

Martina Klose, investigadora en el departamento de Ciencias de la Tierra, ha sido reconocida con una beca Helmholtz Young Investigator Group, que financia la Helmholtz Association of German Research Centers. En total, Klose recibirá 1,8 millones de euros durante seis años para crear su grupo de investigación independiente en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) – Institute of Meteorology and Climate Research.

El proyecto de investigación que Martina Klose emprenderá en el KIT, bajo el título "Un gran desconocido en el impacto climático del aerosol atmosférico: polvo mineral de suelo", tiene como objetivo reducir la incertidumbre en la estimación del impacto climático del polvo mineral de suelo. Para estimar mejor el impacto del polvo, el equipo se centrará en las fuentes y los procesos del polvo, en particular en las emisiones y las interacciones con las nubes. Uno de los enfoques de esta investigación serán las partículas de polvo gigantes, que hasta la fecha plantean muchos interrogantes a la comunidad científica.

Martina Klose mantendrá una estrecha colaboración con el grupo de Composición Atmosférica del BSC, liderado por Carlos Pérez García-Pando y Oriol Jorba. Por ejemplo, el programa de investigación de Klose incluirá mediciones de campo conjuntas con el proyecto FRAGMENT de Pérez García-Pando, que consiguió una ERC Consolidator Grant en 2018.

“Estoy encantada de crear y desarrollar mi propio grupo de investigación en el KIT y muy agradecida, tanto al KIT como a la Helmholtz Association, por ofrecerme esta oportunidad. Al mismo tiempo, creo que es enormemente positivo contar con la estrecha colaboración de mis compañeros del BSC en esta nueva etapa profesional.”, afirma Klose, que comenzará en el KIT en noviembre.

Klose se incorporó al grupo de Composición Atmosférica al departamento de Ciencias de la Tierra del BSC en noviembre de 2017, después de recibir una beca postdoctoral Beatriu de Pinós. Poco tiempo después, consiguió una beca Marie-Skłodowska-Curie, que comenzó en noviembre de 2018.

El programa Helmholtz Young Investigator Groups está dirigido a científicos jóvenes que han completado su postgrado entre dos y seis años atrás. Les permite crear su propio grupo de investigación y ganar independencia científica.