Un proyecto con participación de BSC recibe 8 millones de euros de la UE para mejorar el control de la calidad del aire en Europa

25 Octubre 2021

El proyecto RI-URBANS se centrará en nanopartículas y material particulado atmosférico, sus tamaños, constituyentes, fuentes y precursores gaseosos.

 

 

Busca implementar nuevas herramientas de servicio que contribuyan a mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas.

El proyecto financiado por la Comisión Europea, RI-URBANS, se ha lanzado oficialmente con el objetivo de proporcionar herramientas de servicio avanzadas de infraestructuras de investigación atmosférica para evaluar mejor la calidad del aire en Europa. RI-URBANS reúne a once ciudades y veintiocho socios de toda Europa en su objetivo de implementar observaciones avanzadas de monitoreo de la calidad del aire en ciudades y puntos de acceso industriales.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) participa en este proyecto que está coordinado por el Instituto Español de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (UHEL), y liderado por Xavier Querol (IDAEA-CSIC) y Tuukka Petäjä (UHEL).

El departamento de Ciencias de la Tierra del BSC desarrollará un inventario de emisiones de alta resolución de partículas ultrafinas para la ciudad de Barcelona y lo evaluará combinando el uso de observaciones con técnicas de modelado a escala de calle.

“Esta es una oportunidad de oro para aplicar la investigación avanzada en calidad del aire para evaluar los efectos en la salud de la contaminación atmosférica y políticas rentables para reducirla, no solo para los contaminantes atmosféricos convencionales sino también para los no regulados”, asegura el investigador y coordinador de RI-URBANS Xavier Querol.

Para llevar a cabo su estrategia, RI-URBANS (siglas de Research Infrastructures Services Reforcing Air Quality Monitoring Capacities in European Urban & Industrial AreaS) se centrará en las nanopartículas ambientales y el material particulado atmosférico, sus tamaños, constituyentes, contribuciones de fuentes y precursores gaseosos, evaluando parámetros novedosos de calidad del aire, contribuciones de la fuente y sus efectos sanitarios asociados para demostrar el valor añadido europeo de la implementación de tales herramientas de servicio.

“El proyecto reúne redes locales de control de la calidad del aire e infraestructuras europeas de investigación sobre composición atmosférica (ACTRIS e IAGOS). Esto permite la interacción bidireccional para desarrollar y poner a prueba nuevas herramientas de servicio y armonizar los flujos de datos en entornos urbanos reales con una cobertura paneuropea ”, explica el profesor y coordinador de RI-URBANS Tuukka Petäjä.

RI-URBANS también mejorará el modelado y los inventarios de emisiones para la evaluación de políticas e implementará cinco proyectos piloto en nueve ciudades (Atenas, Barcelona, Birmingham, Bucarest, Helsinki, Milán, París, Rotterdam-Amsterdam, Zurich) para demostrar estas soluciones para la calidad del aire avanzada. sistemas de seguimiento y evaluación de la exposición humana.

Para obtener más información, visite la página web del proyecto en CORDIS o siga a @RI_URBANS en las cuentas de redes sociales de Twitter y LinkedIn.

 

Pie de foto: Las herramientas de servicio avanzadas de RI-URBANS mejorarán el control de la calidad del aire en las ciudades europeas | Fuente: Pixabay