Tres tecnologías desarrolladas en el BSC reciben un empuje para llegar al mercado

16 Abril 2021
Las spin-offs del BSC FrontWave y Qbeast han obtenido una ayuda Startup Capital, y el proyecto Migalabs participará en el Programa de Preacceleració de Barcelona Activa.

Dos spin-off del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), FrontWave Imaging y Qbeast, han obtenido un Startup Capital de ACCIÓ, que les supondrá un paso adelante para acercar sus tecnologías al mercado. Otra tecnología desarrollada en el BSC, el proyecto Migalabs, también recibirá apoyo, en este caso del Programa de Preacceleració de Barcelona Activa.

FrontWave Imaging, creada en 2020, es una empresa de tecnología derivada del BSC y el Imperial College London centrada en desarrollar y comercializar una solución de imagenología de tejido mamario de extremo a extremo utilizando ultrasonidos para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de mama.

Por su parte, Qbeast se centra en el análisis de Big Data con Data Leverage, proporcionando una gran cantidad de información a la vez que accede sólo a la cantidad mínima de datos en bruto. La tecnología es el resultado de años de investigación en el BSC. El objetivo del equipo de investigación fue combinar la escalabilidad y la flexibilidad del software Big Data con la eficiencia superior de la tecnología de información de alto rendimiento. De este matrimonio nació una nueva arquitectura innovadora para almacenar, organizar y analizar datos.

Startup Capital es una convocatoria de ayudas de financiación (ayuda directa de hasta 75.000 €) coordinado por ACCIÓ y está dirigido a startups tecnológicas emergentes que necesitan financiación para llevar a cabo las fases iniciales del negocio, desarrollar su producto o servicio y validar el modelo de negocio para llegar al mercado. La ayuda se destinará a financiar actuaciones derivadas de la ejecución del plan de empresa, desde la administración y gestión de las operaciones de la empresa hasta el desarrollo y comercialización de los productos y servicios.

Por otra parte, el proyecto Migalabs, liderado por el investigador del BSC Leonardo Bautista, ha sido seleccionado para participar en la séptima edición del Programa de Preacceleració de Barcelona Activa. Migalabs tiene el objetivo de construir un software que pueda estudiar, analizar y proveer información sobre el estado de una cadena de bloques de Blockchain.

El Programa de Preacceleració es un programa de acompañamiento a proyectos emprendedores en fases iniciales con un alto impacto tecnológico. Los equipos seleccionados tendrán a su alcance servicios dirigidos a facilitar la puesta en marcha de sus proyectos. A lo largo del programa se trabajará en la definición y validación del modelo de negocio y en las habilidades emprendedoras.