Tres proyectos del BSC se sumergen en el ámbito digital para luchar contra las enfermedades infecciosas debidas al cambio climático

13 Febrero 2023

El grupo Global Health Resilience del BSC lidera dos de los proyectos financiados por el Wellcome Trust (WT) y participa como socio en un tercero.

  • El objetivo de la iniciativa de WT es desarrollar nuevas herramientas digitales vanguardistas que ayuden a transformar la preparación y respuesta ante brotes de enfermedades devastadoras.
  • Mediante el uso de datos climáticos, estas nuevas herramientas deben abordar las lagunas en la modelización de las enfermedades infecciosas sensibles al clima con el fin de proteger mejor a las comunidades vulnerables frente a sus amenazas.

La crisis climática es una emergencia sanitaria que amenaza la vida y el bienestar de comunidades de todo el mundo de muchas maneras, incluida la propagación de enfermedades infecciosas. Con el fin de avanzar en soluciones para hacer frente a estas amenazas sanitarias urgentes, la fundación benéfica mundial Wellcome Trust (WT) ha lanzado recientemente una convocatoria de financiación para apoyar el desarrollo de herramientas digitales innovadoras con el propósito de modelizar la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas.

El grupo Global Health Resilience del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), liderado por la profesora Rachel Lowe, es uno de los equipos de investigación que ha obtenido financiación dentro de esta convocatoria. El objetivo principal de la iniciativa WT es abordar las carencias críticas en la comprensión de dónde y cuándo es probable que se produzcan brotes de enfermedades mortales, ayudando a los responsables políticos a planificar con antelación, preparar los sistemas sanitarios y aumentar la accesibilidad al tratamiento y a los recursos, y responder rápidamente con medidas de salud pública específicas y eficientes que permitan salvar vidas. Con un presupuesto de 25,4 millones de euros, WT financiará 24 equipos de investigación en 12 países de todo el mundo.

El grupo Global Health Resilience del BSC lidera dos de los proyectos otorgados por WT IDExtremes y HARMONIZE y es socio participante en un tercer proyecto financiado, Mosqlimate. La misión del grupo GHR consiste en aplicar un enfoque transdisciplinario con el fin de diseñar conjuntamente soluciones metodológicas pertinentes para la política a fin de mejorar la vigilancia, la preparación y la respuesta a los brotes de enfermedades sensibles al clima, así como los resultados sanitarios.

“Actualmente, la predicción de enfermedades infecciosas no tiene en cuenta el considerable impacto del cambio climático y la variabilidad del clima en su riesgo de transmisión. Para predecir con precisión y eficacia y protegerse de las enfermedades infecciosas es preciso combinar sus datos con datos climáticos”, comenta la profesora Rachel Lowe. Y añade: Esta financiación nos permitirá trabajar con proveedores de servicios climáticos, equipos de vigilancia de enfermedades y organismos humanitarios para crear un paquete de software de código abierto que permita predecir la probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas con varios meses de antelación, lo que podría ayudar a orientar la aplicación de medidas de control con mayor eficacia”.

El proyecto IDExtremes persigue desarrollar una herramienta de modelización de código abierto y de fácil uso para predecir la probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas en función de fenómenos climáticos extremos compuestos. La herramienta se está desarrollando conjuntamente con interlocutores de Barbados, Brasil, Sudán del Sur y Nepal. Los usuarios podrán introducir indicadores meteorológicos registrados y previstos (por ejemplo, sequías, inundaciones u olas de calor), y la herramienta predecirá la probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas sensibles al clima con varios meses de antelación (como por ejemplo, paludismo, dengue y cólera). Se integrará en las plataformas existentes de servicios climáticos, vigilancia de enfermedades y acción humanitaria de cara a los responsables de la toma de decisiones en América Latina, Asia y África.

El otro proyecto financiado y liderado por el BSC es HARMONIZE. Con un presupuesto de 3,3 millones de euros, el objetivo del proyecto es comprender mejor la relación entre el cambio climático y el aumento del riesgo en la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y el zika en la región de América Latina y el Caribe, donde su incidencia es más importante que en cualquier otra parte del mundo. El trabajo se realizará en colaboración con ministerios de sanidad e instituciones de investigación de Perú, Brasil, Colombia y la República Dominicana. Se recopilarán nuevos datos de observación medidos con tecnología de drones y sensores meteorológicos de bajo coste con el fin de eliminar errores sistemáticos y generar información más específica a partir de datos más amplios de observación de la Tierra en las zonas más relevantes para la transmisión de las enfermedades.

El BSC también participa en Mosqlimate, un proyecto dirigido por la Fundação Getulio Vargas (Brasil), que pretende mejorar el sistema brasileño de alerta temprana de brotes de enfermedades infecciosas, "Infodengue" (que ya utilizan habitualmente los responsables políticos). En colaboración con GHR y el equipo de servicios climáticos del BSC (dentro del grupo de Servicios del Sistema Terrestre), liderado por la Dra. Nube González, la herramienta integrará en el sistema datos de predicción climática estacional y decadal para estimar futuros cambios en los patrones de transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con este nuevo conjunto de herramientas, los usuarios podrán introducir datos climáticos observados y previstos, como indicadores de sequías e inundaciones, y medir su interacción con el paisaje urbano y las condiciones socioeconómicas”, explica la profesora Lowe. Nos aseguraremos de que estas herramientas sean fáciles de usar y sostenibles, incluso en entornos de escasos recursos o capacidad informática limitada de los organismos locales, y puedan integrarse en las plataformas existentes”, puntualiza.

Todas estas herramientas se desarrollarán durante la primera parte de los proyectos de cuatro años, y los años posteriores se utilizarán para su aplicación y evaluación en las comunidades. El software será de código abierto, lo que permitirá a investigadores y responsables políticos de todo el mundo beneficiarse de las herramientas y brindar soporte a los preparativos para limitar en el futuro el desastroso impacto de las enfermedades relacionadas con el clima.

Aunque estos proyectos se centrarán en áreas específicas, con diferentes geografías que presentan diferentes retos para la modelización de enfermedades, los fundamentos de estos sistemas y herramientas deberían ser transferibles a todo el mundo. Parte de esta financiación también incluirá trabajos para reforzar la "comunidad de prácticas" de modelización de enfermedades sensibles al clima, con el fin de garantizar el éxito de estas herramientas a largo plazo.

Este artículo se basa en el comunicado de prensa publicado recientemente por Wellcome Trust.

  • Photo credit: Gabriel Carrasco-Escobar