Reforzar la resiliencia de Europa frente a las amenazas emergentes para la salud

07 Junio 2022
IDAlert tiene como objetivo abordar la aparición y transmisión de patógenos zoonóticos mediante el desarrollo de nuevos indicadores, sistemas innovadores de alerta temprana y herramientas eficientes para los responsables de la toma de decisiones, y mediante la evaluación de estrategias de adaptación y mitigación para construir una Europa más resistente a las amenazas emergentes para la salud. El BSC forma parte del equipo de coordinación junto a la Universidad de Umeå.

A medida que nuestro planeta se calienta debido al cambio climático, los brotes de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se propagan entre animales y humanos) aumentan y se expanden a nuevas partes del mundo, en particular a Europa. Las temperaturas más cálidas, las precipitaciones más variables y la pérdida de biodiversidad influyen en la supervivencia y propagación de patógenos zoonóticos, y en la reproducción y ubicación geográfica de sus vectores, como mosquitos o garrapatas.

Las crisis sanitarias pasadas y recientes, incluida la pandemia de COVID-19, han demostrado que se necesita una preparación y una capacidad de respuesta más sólidas e inclusivas frente a los patógenos propensos a epidemias a nivel de la UE y a nivel mundial. IDAlert tiene como objetivo abordar este desafío mediante el desarrollo de una gama de herramientas y sistemas de apoyo a la toma de decisiones para permitir que los responsables de la toma de decisiones actúen a tiempo con mejores respuestas.

“El proyecto ha elegido un enfoque innovador de cocreación, participación y ciencia ciudadana, involucrando a las partes interesadas desde el principio para integrar las necesidades y abordar las brechas, y una perspectiva de One Health, reconociendo la estrecha conexión entre humanos, animales y el medio ambiente, y el aumento de las enfermedades infecciosas”, dice Joacim Röcklov, coordinador del proyecto IDAlert, Universidad de Umeå (Suecia).

El proyecto está codirigido por la profesora ICREA Rachel Lowe, que dirige el equipo Global Health Resilience del BSC y es la directora ejecutiva de Lancet Countdown en Europa, una nueva colaboración transdisciplinaria que supervisa el progreso de la salud y el cambio climático en la región. Junto a los científicos del clima, los ingenieros de software y los expertos en integración del conocimiento del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, el equipo Global Health Resilience lleva a cabo investigaciones para desarrollar una herramienta de alerta temprana para proteger a Europa de enfermedades infecciosas existentes, en aumento y nuevas. Los investigadores del BSC también contribuyen al desarrollo conjunto de indicadores de riesgo de enfermedad, tanto para apoyar protocolos de acción temprana como para evaluar los potenciales impactos de futuras enfermedades infecciosas. Además, trabajan en la difusión de los resultados del proyecto a público no académico a través de boletines de salud climática y estudios de caso desarrollados con actores de diferentes puntos de interés, como las Agencias de Salud Pública de Barcelona y Girona.

IDAlert desarrollará nuevos indicadores climáticos y de salud (es decir, para virus que circulan entre aves silvestres y mosquitos como el Virus del Nilo Occidental) y mecanismos de monitoreo, incorporará una perspectiva de desigualdad e informará del desarrollo de políticas en todos los sectores, estableciendo un nuevo estándar en apoyo de políticas y toma de decisiones.

"IDAlert aportará indicadores valiosos, científicamente robustos y relevantes para las políticas en el Lancet Countdown en Europa y nos permitirá realizar un seguimiento del impacto del cambio climático sobre el riesgo de enfermedades zoonóticas mediante un enfoque One Health. Estos indicadores ayudarán a las partes interesadas clave en diseñar intervenciones para proteger a las comunidades vulnerables de las amenazas de enfermedades emergentes en toda Europa", asegura la profesora ICREA Rachel Lowe, líder del equipo Global Health Resilience del BSC y directora ejecutiva de Lancet Countdown en Europa.

Los sistemas de vigilancia, alerta temprana y respuesta también se desarrollarán y se harán accesibles a través de una interfaz que permita una fácil visualización y exploración de datos y resultados, lo que simplificará la adopción de medidas eficaces y la contención de brotes.

IDAlert evaluará los costos, la efectividad, los beneficios y la viabilidad política de las medidas y estrategias de adaptación para mejorar la resiliencia climática de los sistemas de salud en Europa. Finalmente, el proyecto analizará los aspectos socioeconómicos, investigando la aparición, transmisión y propagación de patógenos zoonóticos y las consecuencias de las políticas climáticas y de salud en diferentes grupos sociodemográficos, de alto riesgo y difíciles de alcanzar, y cómo la política puede ayudar a reducir estos impactos.

La validez de las herramientas y métodos desarrollados en el proyecto se demostrará en puntos críticos clave en España, los Países Bajos, Grecia, Suecia y Bangladesh, que están experimentando una rápida transformación urbana y amenazas de enfermedades inducidas por el clima.

El proyecto maximizará su alcance y se basará en sus vínculos con el Observatorio Europeo del Clima y la Salud, la Plataforma Europea de Adaptación al Clima Climate-ADAPT y Lancet Countdown en Europa para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, el impacto de las políticas y la aceptación.

A través de sus actividades y objetivos, IDAlert contribuirá en última instancia a políticas climáticas más sólidas, guiará a las autoridades en servicios de salud pública, veterinaria y ambientales, y protegerá a las poblaciones en Europa de la transmisión y aparición de patógenos infecciosos debido al cambio climático.

Sobre IDAlert

IDAlert: herramientas de apoyo a la toma de decisiones sobre enfermedades infecciosas y sistemas de alerta para desarrollar la resiliencia climática ante las amenazas sanitarias emergentes: iniciado oficialmente el 1 de junio de 2022, es un proyecto de 9,18 millones de euros y tiene una duración de cinco años. El proyecto está financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon Europe con el Acuerdo de subvención número 101057554.

El consorcio involucra a 19 organizaciones de Suecia, Alemania, Francia, España, Grecia, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Bangladesh, con expertos líderes mundiales en una amplia gama de disciplinas que incluyen zoonosis, epidemiología de enfermedades infecciosas, ciencias sociales, inteligencia artificial, medio ambiente, economía y ciencias ambientales y climáticas.

Más información: www.idalertproject.eu