Reconocimientos al director del BSC en Cuba por su aportación a la ciencia cubana

23 Enero 2023

El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) recibe esta semana dos reconocimientos en Cuba.

Por una parte, hoy será nombrado Profesor invitado de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, y por otro lado ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Este último nombramiento se otorga a las personas vinculadas a la actividad científico-técnica con resultados relevantes y demostrados vínculos y aportes a la Ciencia cubana. Y junto a Mateo, 16 personalidades más reciben este reconocimiento el próximo 26 de enero en el marco del Simposio internacional “Ciencia, ética y humanismo en la lucha por la justicia social, el desarrollo sostenible y la paz” organizado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Con esta ja son 10 las academias de las que el director del BSC es miembro. Valero afirma sentirse “muy elogiado por estos dos reconocimientos que reafirman la larga colaboración del BSC con los países de América Latina en materia de supercomputación. Son muchos los proyectos que hemos compartido y seguiremos trabajando juntos para avanzar en ciencia y tecnología y sus usos libres en Europa y América Latina”.

En el marco de estos reconocimientos, el director del BSC ofrecerá dos charlas sobre supercomputación. Mañana en la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas y el próximo 26 de enero participará en la mesa redonda organizada por la Academia de las Ciencias de Cuba sobre Ciencia abierta y ética en defensa de la humanidad”.

Sobre Mateo Valero

El director del BSC cuenta con los tres reconocimientos más importantes a nivel mundial: el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como el premio Seymour Cray, en supercomputación, y el Premio Charles Babbage, en computadores paralelos, ambos galardones otorgados por el IEEE.

También ha sido galardonado con dos premios nacionales de investigación (Julio Rey Pastor, en 2001, y Leonardo Torres Quevedo, en 2006) y es miembro de diez academias científicas.

Por sus significativas aportaciones, es considerado como una de las personas que más ha contribuido a la Arquitectura de Computadores en Europa los últimos 25 años. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 600 conferencias.

Tiene diez reconocimientos Honoris Causa. Es Doctor Honoris Causa de la Chalmers University of Technology,​ Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Veracruzana,​ Universidad de Zaragoza,​ la Universidad Complutense de Madrid,​ la Universidad de Cantabria, Doctor Honoris Causa electo de la Universidad de Granad, y Doctor Honoris Causa del CINVESTAV, y de la Universidad Cristóbal Colón de México.

Es hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza) y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero en su honor.

Más información aquí.