Premio Mujer TIC para la investigadora del BSC Rosa M. Badia

09 Octubre 2019

La líder del grupo Workflows and Distributed Computing recibe el galardón de la Generalidad en la categoría Académica / Investigadora.

La investigadora del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) Rosa M. Badia ha recibido el Premio Mujer TIC en la categoría Académica / Investigadora otorgado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya.

De esta manera se ha querido reconocer la proyección internacional de la labor de investigación de Badia en el área de modelos de programación paralelos y su contribución en la promoción de la participación de las mujeres en el área TIC .

Rosa M. Badia expresó su agradecimiento al jurado por el reconocimiento, al valorar la importancia de la supercomputación como instrumento para la ciencia y la necesidad de herramientas de programación y desarrollo que faciliten el uso de los supercomputadores. Agradeció a Mateo Valero, director del BSC, el haber presentado su candidatura a este premio y por el apoyo a su labor investigadora. Badia también tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de su grupo de investigación y su entorno familiar, por su apoyo en todo momento. La investigadora del BSC expresó su deseo de que este premio sirva para animar a niñas y chicas a seguir estudios del área TIC, en las que son minoría.

La entrega de premios tuvo lugar anoche coincidiendo con la celebración del Día de Ada Lovelace y contó con la participación, entre otras personalidades, del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Sobre Rosa M. Badia

Rosa M. Badia es líder del grupo Workflows and Distributed Computing en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) e investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Doctora por la UPC (1994), previamente se licenció en Ciencias de la computación en la Facultat de Informàtica de Barcelona (UPC, 1989). Entre los años 1989 y 2008 fue profesora e investigadora en el Departamento de Arquitectura de Computadores (DAC) de la UPC, siendo Profesora Asociada entre los años 1997 y 2008. En la actualidad continúa vinculada como docente en el mismo departamento. Badia investiga en los campos de Modelos de Programación, Arquitectura de Computadores y Computación Paralela. Ha participado en diversos proyectos europeos como ExaQUte, mf2C, CLASS, BioExcel, entre otros. Más información aquí.

 

Sobre los Premios Mujer TIC

Los Premios Mujer TIC tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Estos galardones promueven el acceso de las mujeres al ámbito tecnológico, incrementan su presencia, reconocen el papel esencial de aquellas que ya pertenecen al mundo TIC y, en definitiva, en fomentan la participación en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

Más información sobre la edición de 2019 aquí.