Nuevo Centro de Excelencia Arm-BSC para seguir innovando

17 Mayo 2019

El Centro de Excelencia permitirá ampliar la interacción y colaboración entre el BSC y Arm, en campos que van desde la computación de altas prestaciones hasta la computación empotrada en los coches, o desde computación científica hasta sistemas en tiempo real.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y Arm Research han firmado un acuerdo para establecer el Centro de Excelencia Arm-BSC. Se trata de un reconocimiento al liderazgo y al trabajo realizado por el BSC en la promoción de Arm en computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés), y al éxito de los proyectos Mont-Blanc financiados por la UE, de los cuales ambas instituciones son un socio principal, junto con Atos Bull.

El Centro de Excelencia ampliará la interacción y la colaboración entre BSC y Arm, en campos que van desde la HPC hasta la computación empotrada en los coches, o desde computación científica a sistemas en tiempo real, y muchos más. El BSC y Arm continuarán innovando en arquitectura de computadores, sistemas en tiempo de ejecución, modelos de programación para la portabilidad del rendimiento y muchas otras áreas.

“Durante casi una década, el BSC ha sido uno de nuestros socios de investigación más activos y con más éxito en muchos campos. Además de reconocer el nivel extremadamente alto del trabajo realizado por los investigadores del BSC, el establecimiento de este Centro de Excelencia nos permitirá continuar nuestra estrecha colaboración para avanzar en la presencia de las tecnologías Arm en computación de altas prestaciones y análisis de datos de altas prestaciones en Europa y en todo el mundo”, afirma John Goodenough, vicepresidente de Research Collaboration and Enablement de Arm.

Arm otorga el estatus de Centro de Excelencia a un reducido número de instituciones de investigación con las cuales construir asociaciones estratégicas a largo plazo, incluidos proyectos de colaboración, publicaciones de coautor y becas de doctorado conjuntas. El Centro de Excelencia Arm-BSC se ha establecido teniendo en cuenta estos objetivos a largo plazo, tanto en términos de la investigación que se llevará a cabo dentro del centro como para permitir una investigación más amplia. Juntos, BSC y Arm continuarán promoviendo las actividades de difusión y divulgación en Europa utilizando las tecnologías de Arm, y Arm apoyará la participación del BSC en la Student Cluster Competition, el concurso de HPC más destacado para estudiantes de pregrado.

"El BSC fue el centro pionero en proponer el uso de procesadores Arm en supercomputación, con el proyecto Mont-Blanc como el más destacado", afirma Mateo Valero, Director de BSC. "Nos sentimos honrados de convertirnos en un Centro de Excelencia de Arm y seguramente esto fortalecerá aún más nuestra colaboración con Arm".

El Centro de Excelencia Arm-BSC ya está activo y operativo. A principios de enero, se organizó un primer hackathon de Arm SVE junto con el proyecto Mont-Blanc, que tuvo una gran participación. Con el apoyo de PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), se espera organizar otro evento a finales de año.

 

Sobre Arm Research Collaboration and Enablement
El equipo de Research Collaboration and Enablement trabaja en estrecha colaboración con instituciones de todo el mundo para habilitar y acelerar la innovación en la investigación al proporcionar acceso a IP, herramientas, flujos de diseño y experiencia en estándares de la industria.