Nueva convocatoria del programa HPC Europa 3

13 Septiembre 2019

Los investigadores visitantes tienen la oportunidad de realizar una visita de hasta 3 meses en el BSC.

La próxima convocatoria finaliza el 19 de septiembre de 2019.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) participa en la 3a edición del proyecto HPC-Europa3 (Transnational Access Programme for a Pan-European Network of HPC Research Infrastructures and Laboratories for scientific computing), cuyo objetivo es proporcionar acceso a la mayoría de los principales centros europeos de HPC . El programa facilita el acceso a infraestructuras informáticas avanzadas a investigadores de todo el mundo con el fin de promover la investigación colaborativa con científicos de diferentes países y proporcionar capacitación a los investigadores en supercomputación. Dentro de este programa, los visitantes tienen la oportunidad de pasar un período de hasta 3 meses en el BSC y utilizar los recursos del centro. El grupo de investigación de acogida también puede beneficiarse del programa, con la colaboración y la identificación de jóvenes científicos con talento. Los investigadores visitantes reciben apoyo financiero para cubrir todos los gastos durante la estadía, incluidos los costos de alojamiento y viaje. Se espera un aumento en el estipendio de visita dependiendo de cada país de destino.

El HPC-Europa3 Transnational Access program está abierto a investigadores de todos los niveles, desde cualquier disciplina, que puedan utilizar la supercomputación (MareNostrum). Las visitas pueden llevarse a cabo en el BSC, pero también en los centros de la Red Española de Supercomputación (RES). Además, los investigadores de BSC pueden usar este programa para visitar los centros de investigación asociados en Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. Los solicitantes deben estar trabajando actualmente en un estado miembro de la UE o un estado asociado y no pueden solicitar una visita dentro del país donde trabajan actualmente. Las convocatorias de solicitudes se realizan 4 veces al año. La próxima fecha de cierre de la novena convocatoria será el jueves 19 de septiembre de 2019.

El proyecto HPC-Europa3 recibe fondos del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y estará activo hasta finales de 2021.

El programa HPC Europa 3 ofrece:

  • Acceso a sistemas de HPC de clase mundial para investigadores académicos e industriales
  • Colaboración científica con investigadores anfitriones en cualquier campo
  • Soporte técnico por parte de los centros HPC
  • Gastos de viaje y manutención reembolsados

 

España lidera las estadísticas de aplicaciones al programa.