Miembros de los cinco socios del consorcio del proyecto METASAT, coordinado por el BSC-CNS, se han reunido en Barcelona para discutir el estado del proyecto y compartir sus últimos avances.
El proyecto METASAT, financiado con fondos europeos, se ha reunido a mitad de camino para compartir los últimos avances en su misión por transformar la tecnología satelital mediante tecnología de software on-board confiable. El evento, celebrado de forma presencial en el BSC-CNS, tuvo lugar el 10 de junio, y permitió al consorcio compartir sus últimos logros y discutir los próximos pasos.
Durante los últimos 18 meses, el consorcio ha logrado avances notables en tecnología satelital, enfatizando en la creación de sistemas eficientes, escalables y confiables. Aprovechando soluciones innovadoras y promoviendo la colaboración entre sectores, el proyecto ha logrado varios hitos clave que redefinirán las aplicaciones basadas en satélites.
Mayores logros:
- Actualización de la plataforma de hardware y software de METASAT: Las últimas versiones del procesador espacial NOELV RISC-V, junto con el GPU Vortex, desarrollados por el BSC, han sido integrados en la plataforma de hardware de METASAT. Esta integración permite ejecutar cargas de trabajo de GPU en el prototipo de FPGA, sobre el hipervisor XtratuM de fentiSS.
- Refinamiento del toolchain de diseño e integración basado en modelos de METASAT: El toolchain de diseño basado en modelos para el modelado y la generación de código ha sido específicamente adaptado para la plataforma de METASAT.
- Estado de los casos de uso: Los casos de uso de software satelital de METASAT se encuentran en un estado de implementación avanzado.
- Soporte de virtualización: El hipervisor XtratuM/NG ahora es compatible con la plataforma de hardware de METASAT, incluyendo el acelerador de hardware SPARROW.
El proyecto METASAT sigue dedicado a reducir el tiempo y coste asociado con el desarrollo de nuevas tecnologías satelitales, aprovechando la experiencia diversa de su consorcio y el soporte de la Comisión Europea. En el futuro, el proyecto se centrará en perfeccionar aún más sus tecnologías, realizando pruebas y preparándose para el despliegue de sus soluciones en misiones satelitales operativas.
Más información sobre el proyecto METASAT y sus desarrollos en curso puede encontrarse en los siguientes enlaces: