La directora de Ciencias Sociales Computacionales del BSC es la primera mujer que dirige CODATA desde su creación en 1966
Mercè Crosas, directora de Ciencias Sociales Computacionales del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha sido elegida nueva presidenta de CODATA, el Comité de Datos del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), durante la Asamblea General celebrada en Salzburgo y online los días 27 y 28 de octubre. Crosas es la primera mujer que preside el CODATA desde su creación en 1966.
La misión de CODATA es conectar datos y personas para hacer avanzar la ciencia como un bien público global, promoviendo la colaboración internacional para desarrollar Ciencia Abierta, así como mejorar la disponibilidad y usabilidad de los datos para todas las áreas de investigación.
Mercè Crosas es desde 2023 la responsable de Ciencias Sociales Computacionales del BSC, un nuevo programa que tiene como objetivo facilitar el uso de los datos y la computación en las ciencias sociales y las humanidades, y avanzar en nuevas investigaciones computacionales en estos ámbitos. De 2021 a 2022 fue secretaria de Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña. Anteriormente, Crosas fue directora de Ciencia de Datos y Tecnología en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de Harvard y Directora de Gestión de Datos de Investigación en toda la universidad.
“Me siento honrada y emocionada de haber sido elegida presidenta de CODATA y de formar parte de la comunidad CODATA. Es un momento crucial para el papel de los datos, no solo en la ciencia sino también para abordar los problemas de la sociedad, y en este momento, las responsabilidades y el impacto de CODATA son muy relevantes", afirmó Crosas.