Mención de Honor para la tesis del investigador del BSC Leonidas Kosmidis en la Conferencia EuroSys 2018

04 Mayo 2018

El Premio EuroSys Roger Needham PhD se presenta anualmente a la mejor disertación de doctorado de una Institución Europea en el área de sistemas.

Leonidas Kosmidis, recién graduado de PhD del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha recibido una Mención de Honor del premio Roger Needham PhD por su destacada tesis doctoral ”Enabling Caches in Probabilistic Timing Analysis”en la Conferencia Eurosys 2018 celebrada en Oporto. El Premio EuroSys Roger Needham PhD se presenta anualmente a la mejor disertación de doctorado de una Institución Europea en el área de sistemas. Según el Presidente del Premio 2018, Prof. Lorenzo Alvisi, la edición de este año ha sido muy competitiva, por lo que ha sido una decisión difícil para el comité de evaluación, cuyos miembros describieron la tesis de Kosmidis como "altamente innovadora e inspiradora".

Las contribuciones de la disertación de Kosmidis transforman el concepto de análisis de tiempo probabilístico en sistemas críticos en tiempo real, de una idea teórica a una realidad aplicable en la industria. En concreto, propuso soluciones de hardware y software que proporcionan las propiedades requeridas que faltan en los sistemas críticos en tiempo real, para ser analizadas con métodos probabilísticos de análisis de tiempo.

Kosmidis realizó sus estudios de doctorado en el grupo CAOS del BSC y el Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, bajo la supervisión del Dr. Eduardo Quiñones, el Dr. Jaume Abella, el líder del grupo CAOS Dr. Francisco J. Cazorla y el director del BSC Prof. Mateo Valero . Su trabajo fue fundamental para el desarrollo y éxito de varios proyectos en CAOS / BSC en los que participó, como PROARTIS y PROXIMA del FP7 y los financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA) Proartis4Space y EFL, que ayudaron a transferir las contribuciones de la tesis de Kosmidis a la industria, con la adopción de sus propuestas de hardware en el procesador Gaonler LEON3 de Cobham, como un pináculo. Actualmente, el Dr. Leonidas Kosmidis es investigador senior en el BSC, liderando las actividades de software de bajo nivel para procesadores integrados y aceleradores en el grupo CAOS.

Más información sobre los premios EuroSys 2018.