Mateo Valero ingresa como Académico de Honor en la Real Academia Europea de Doctores

16 Junio 2022

La RAED es una corporación de derecho público de carácter científico, técnico y artístico, que cuenta entre sus Académicos con 20 Premios Nobel.

El director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha ingresado oficialmente en la Real Academia Europea de Doctores (RAED) como Académico de Honor. La ceremonia tuvo lugar ayer y además de Valero, ingresaron como académicos correspondientes Randy K. Avent, presidente fundador de la Universidad Politécnica de Florida, y Hisham El-Sherif, autoridad líder en la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Egipto, Medio Oriente y el mundo en desarrollo.

Alfredo Rocafort, presidente de la RAED señala que con la incorporación de “estos ilustres Académicos, del ámbito tecnológico, la Real Corporación sigue contando con las mentes más brillantes y preclaras en el conocimiento de los retos que está afrontando la sociedad en la actualidad y que nos obliga a repensar el mundo ante los profundos y disruptivos cambios que están acaeciendo”.

El discurso de respuesta corrió a cargo de José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED. Calvo señala que al profesor Mateo Valero “se le considera uno de los 25 investigadores más influyentes de España, tiene doctorados honorarios de 10 universidades, es miembro de 9 academias y miembro destacado de las más importantes organizaciones internacionales de inteligencia artificial y supercomputación". Sin embargo, Calvo destaca “el carácter pedagógico y didáctico de las aportaciones de nuestro nuevo Académico de Honor. En ellas se resumen de una manera concisa y directa, algunos de sus pensamientos sobre temas tan variados como la cultura del esfuerzo, tan denostada hoy por muchos de nuestros gobernantes y generadores de leyes ineficientes para arrastrar ese carro de la cultura al que se refería Ramón y Cajal, o la búsqueda constante del conocimiento”.

Sobre Mateo Valero

El director del BSC cuenta con los tres reconocimientos más importantes a nivel mundial: el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como el premio Seymour Cray, en supercomputación, y el Premio Charles Babbage, en computadores paralelos, ambos galardones otorgados por el IEEE.

También ha sido galardonado con dos premios nacionales de investigación (Julio Rey Pastor, en 2001, y Leonardo Torres Quevedo, en 2006) y es miembro de nueve academias científicas.

Por sus significativas aportaciones, es considerado como una de las personas que más ha contribuido a la Arquitectura de Computadores en los últimos 25 años. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 600 conferencias.

Tiene 10 reconocimientos Honoris Causa. Es Doctor Honoris Causa de la Chalmers University of Technology,​ Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Veracruzana,​ Universidad de Zaragoza,​ la Universidad Complutense de Madrid,​ la Universidad de Cantabria, Doctor Honoris Causa electo de la Universidad de Granada ​ y Doctor Honoris Causa del CINVESTAV.​

Más información aquí.

Sobre la RAED

La RAED es una corporación de derecho público de carácter científico, técnico y artístico; que tiene por objeto “la investigación, el estudio, el fomento y la extensión del conocimiento en su sentido más amplio”. Nació en el año 1914, actualmente está presidida por el Dr. Alfredo Rocafort, catedrático de la Universitat de Barcelona, y entre sus académicos destacan importantes personalidades del mundo de la ciencia, la economía y de la cultura como 20 premios Nobel y otras personalidades internacionales como la escritora y ex presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Pedro Nueno, profesor de IESE, los Hermanos Roca y otras figuras de la ciencia como la divulgadora Sonia Fernández-Vidal, entre otros.

 

  • Ver vídeo de la ceremonia abajo.