Es la primera vez que esta universidad concede la máxima distinción a un experto propuesto por la Facultad de Ingeniería
El director del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chile. Es la primera vez que esta universidad concede la máxima designación honorífica que una universidad otorga a personas sobresalientes en los ámbitos académico y profesional a un experto propuesto por la Facultad de Ingeniería.
El Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, ha hecho entrega del diploma con el reconocimiento a Valero, de quien ha destacado su trayectoria como investigador y sus aportes en el ámbito de la transferencia tecnológica “que lo hacen merecedor de esta destacada distinción”.
La ceremonia de investidura celebrada el pasado jueves, que incluyó una charla magistral de Valero sobre supercomputación en la que presentó la investigación que se realiza en el BSC, puede verse en el canal de YouTube de la Universidad Autónoma de Chile.
Este es el decimotercer reconocimiento Honoris Causa que recibe Mateo Valero. Se añade a los de la Chalmers University of Technology, Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Veracruzana, Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Murcia, Doctor Honoris Causa electo de la Universidad de Granada, Doctor Honoris Causa del CINVESTAV, de la Universidad Cristóbal Colón de México y de la Universidad de Chile.
Sobre Mateo Valero
El director del BSC cuenta con los tres reconocimientos más importantes en el campo de la supercomputación a nivel mundial: el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como el premio Seymour Cray, en supercomputación, y el Premio Charles Babbage, en computación paralela, ambos galardones otorgados por el IEEE.
También ha sido galardonado con dos premios nacionales de investigación (Julio Rey Pastor, en 2001, y Leonardo Torres Quevedo, en 2006) y es miembro de diez academias científicas.
Por sus significativas aportaciones, es considerado como una de las personas que más ha contribuido a la Arquitectura de Computadores en Europa los últimos 25 años. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 600 conferencias.
Es hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza) y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero en su honor.
Más información aquí.