El director del BSC, galardonado en la primera edición del premio impulsado por el diario El Periódico por su contribución a mejorar el proyecto de la ciudad de Barcelona
El director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha sido galardonado con el premio Barceloní de l’Any, que el diario El Periódico otorga este año por primera vez coincidiendo con las fiestas de la Mercè. El premio distingue a una persona que haya contribuido durante el año 2024 a definir, impulsar o mejorar el proyecto de la ciudad de Barcelona, ya sea a nivel cívico, económico, cultural, científico o social.
El jurado de la primera edición del premio ha distinguido a Valero por ser “el padre del BSC y de las diversas generaciones de supercomputadores que se han venido sucediendo hasta llegar al MareNostrum 5, inaugurado hace sólo nueve meses y llamado a hacer crecer la capitalidad científica de Barcelona”.
Valero ha sido escogido por siete entidades ciudadanas a partir de una propuesta de candidatos elaborada por la redacción y el consejo asesor de El Periódico: la asociación Barcelona Oberta, el Colegio Oficial de Arquitectos, la asociación de teatros de Catalunya Adetca, la Taula del Tercer Sector, el Foment de les Arts i del Disseny (FAD) y los gremios de Restauración y de Hoteles.
La entrega del premio tiene lugar el miércoles 18 de septiembre en los jardines del Palau Robert, a las puertas del inicio de la semana de las fiestas de la Mercè, en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los máximos responsables del grupo Prensa Ibérica, editor de El Periódico.
El nuevo premio Barceloní de l’Any traslada a Barcelona la filosofía del premio Català del Any, que El Periódico ya ha otorgado a 21 ediciones y que celebrará su edición número 22 el próximo mes de noviembre.
Sobre Mateo Valero
El director del BSC cuenta con los tres reconocimientos más importantes en el campo de la supercomputación a nivel mundial: el premio Eckert-Mauchly, en Arquitectura de Computadores, otorgado por las sociedades ACM (Association for Computing Machinery) e IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), así como el premio Seymour Cray, en supercomputación, y el Premio Charles Babbage, en computadores paralelos, ambos galardones otorgados por el IEEE.
También ha sido galardonado con dos premios nacionales de investigación (Julio Rey Pastor, en 2001, y Leonardo Torres Quevedo, en 2006) y es miembro de diez academias científicas.
Por sus significativas aportaciones, es considerado como una de las personas que más ha contribuido a la Arquitectura de Computadores en Europa los últimos 25 años. Ha publicado aproximadamente 700 artículos, ha colaborado en la organización de más de 300 Congresos Internacionales y ha impartido más de 600 conferencias.
Tiene once reconocimientos Honoris Causa. Es Doctor Honoris Causa de la Chalmers University of Technology, Universidad de Belgrado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Veracruzana, Universidad de Zaragoza, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Murcia, Doctor Honoris Causa electo de la Universidad de Granada, y Doctor Honoris Causa del CINVESTAV, y de la Universidad Cristóbal Colón de México.
Es hijo predilecto de su pueblo, Alfamén (Zaragoza) y en 2005, el colegio de la localidad fue bautizado con el nombre de CEIP Mateo Valero en su honor.
Más información aquí.