MareNostrum participará en la hackathon #BitsxlaMarató, para colaborar con la Marató de TV3 dedicada a la salud cardiovascular

25 Noviembre 2022

El BSC coorganiza la actividad y ha propuesto un reto sobre la computación para modelos de riesgo de ictus basados ​​en señales biomédicas de dispositivos portátiles.

Este año BitsxlaMarató está organizado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), Hackers@UPC (organizdores de HackUPC), el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Escuela Superior de Enfermería del Mar (Hospital del Mar) que contribuirán de todo corazón con La Marató de TV3.

Después de tres ediciones, volvemos a sumar fuerzas para ayudar a encontrar soluciones y difundir los problemas de carácter cardiovascular. Se trata de una hackathon llena de creatividad, salud y tecnología, donde profesorado, personal investigador y cualquier profesional de los ámbitos de la salud y de la tecnología (¡pero también de otras áreas!), trabajarán en equipo, durante 3 días seguidos de forma presencial. Juntos buscarán y desarrollarán soluciones para hacer frente a todos los retos que nos plantea la salud cardiovascular, la principal causa de muerte en los países desarrollados y uno de los problemas actuales de salud pública más relevantes.

El hackathon tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre e incluirá charlas formativas. Los participantes que lo soliciten, podrán utilizar el superordenador MareNostrum.

Durante el último día de la hackathon los equipos realizarán las presentaciones y demostraciones de las soluciones, y propuestas de soluciones obtenidas en los retos planteados el primer día. Habrá premios y un premio al mejor proyecto.

Reto BSC: Computación entre cloud y edge para modelos de riesgo de ictus basados ​​en señales biomédicas de dispositivos portátiles

El reto que plantea este año el BSC, junto con el proyecto AI-SPRINT, se enfoca en desarrollar una aplicación para teléfonos móviles que sea capaz de capturar y procesar señales biomédicas desde un dispositivo portátil. Esta información se utiliza para alimentar modelos de AI/ML para la evaluación del riesgo de accidente cerebrovascular que residen en un clúster con capacidad de inferencia bajo demanda. El resultado esperado es la simulación de un escenario realista en el que se producen predicciones de riesgo de accidente cerebrovascular basadas en datos de sensores en el continuo entre edge y cloud.

El BSC participa en el proyecto AI-SPRINT aportando su experiencia en programación y paralelización de aplicaciones en infraestructuras distribuidas