MareNostrum participará en la hackathon #BitsxlaMarató, para colaborar con la Marató de TV3 dedicada a la COVID-19

07 Diciembre 2020
El BSC coorganiza el evento y ha propuesto un reto sobre la utilización de IA para ayudar al pronóstico de pacientes de COVID-19.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), la Facultad de Informática de la UPC, y los Hackers @ UPC organizan Bitsxlamarató, una hackathon de tres días para colaborar con la Marató de TV3, que este año está dedicada la COVID-19. Tras una primera edición dedicada a las enfermedades minoritarias, los organizadores del BitsxlaMarató quieren reunir los esfuerzos de profesorado, personal investigador y cualquier profesional de los ámbitos de la salud y de la tecnología (pero también de otras áreas), que trabajarán en equipo en línea, durante 3 días seguidos, para buscar y desarrollar soluciones para hacer frente a todos los retos que nos plantea la COVID-19.

La hackathon se llevará a cabo del 18 al 20 de diciembre virtualmente e incluirá charlas formativas. Los participantes que lo soliciten, podrán utilizar el superordenador MareNostrum, tanto el clúster de propósito general como el clúster MNCTE POWER9, idóneo para tareas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

El primer día, los organizadores plantearán a los participantes una serie de retos en los que pueden ser de ayuda. Durante los dos días siguientes, los participantes, organizados en equipos, intentarán hacer sus aportaciones para dar respuesta a estos retos. Durante el último día de la hackathon los equipos harán las presentaciones y demostraciones de las soluciones y propuestas de soluciones obtenidas a los retos planteados el primer día. Habrá premio para el mejor proyecto de cada reto.

Reto sobre el uso de la IA en el tratamiento de pacientes de COVID-19

El reto en el que el BSC está implicando, conjuntamente con el Plan de Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tiene como nombre "En la búsqueda de pacientes similares: la AI Doctor House conquista la COVID-19 severa ". Existe una necesidad urgente por parte de los profesionales de la salud para acceder de una manera más eficaz a la información que es relevante para la práctica clínica. Desde el punto de vista de la COVID-19, las herramientas de Inteligencia artificial deben distinguir entre pacientes con y sin riesgo de un resultado grave para que los médicos puedan intervenir rápidamente. Específicamente, esta tarea tiene como objetivo promover el desarrollo de sistemas capaces de detectar similitudes entre una colección de textos de casos clínicos.