MareNostrum colabora en la composición de una obra orquestal que explora las relaciones entre la Inteligencia Artificial y la creación artística

12 Septiembre 2019

Human Brother, obra del compositor Ferran Cruixent, encargo de la orquesta OBC, abrirá la temporada de L’Auditori.

El compositor y el investigador del BSC-CNS Artur García Sáez han indagado en las capacidades actuales de la IA para concebir música sinfónica y contribuir al proceso creativo

El supercomputador MareNostrum es uno de los protagonistas de Human Brother, pieza musical para soprano y orquesta del compositor barcelonés Ferran Cruixent que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) estrenará los días 27, 28 y 29 de septiembre abriendo temporada de L’Auditori. Cruixent, que en sus últimas obras explora el papel de la tecnología en la creación, ha querido indagar esta vez en la relación de la Inteligencia Artificial con la música. Artur García Sáez, doctor en física e investigador del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha sido su aliado y guía en esta aventura.

Cruixent i García Sáez han proporcionado a MareNostrum audios de numerosas composiciones sinfónicas del autor, para que el superordenador las utilizara de referencia y creara sus propias propuestas. Para ello se utilizó un algoritmo de Machine Learning (aprendizaje automático) que analiza directamente los datos de la onda de audio de fragmentos musicales para generar nuevos sonidos. Una vez el superordenador suministraba sus sugerencias, el compositor buceaba en ellas, decidiendo qué se podía utilizar y cómo transformarlo en algo válido para su composición para orquesta.

Human Brother es una obra que explora, tanto a través del proceso de creación como en el poema que interpreta la soprano, la relación entre la especie humana y la inteligencia artificial y, por tanto, las máquinas. Durante el proceso de creación, el autor y el investigador han tomado conciencia de la rapidez en la que evolucionan estas relaciones.

Artur Garcia: “Las técnicas que hemos utilizado requieren una gran capacidad de cálculo, y eran impensables hace apenas 3 años. Es difícil imaginar lo que pasará en un futuro cercano con la generación musical automática".

Ferran Cruixent: "La forma en como las personas nos relacionamos con la tecnología está evolucionando de forma increíble en los últimos años. Es inquietante porque parece que nuestro cerebro no pueda digerir tantos cambios de golpe, pero a la vez es fascinante porque nos permite jugar e imaginar nuevos mundos como nunca antes habíamos podido hacer".

Más información y vídeo en la noticia de La Vanguardia.

Web Ferran Cruixent: https://ferrancruixent.com/

Así suena la melodía compuesta por el superordenador MareNostrum: https://www.youtube.com/watch?v=2RKLMCS8Y50