Los investigadores del BSC Rachel Lowe y Markus Donat, nombrados profesores de investigación ICREA

04 Febrero 2022

Dos investigadores del departamento de Ciencias de la tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) han sido nombrados profesores de investigación ICREA en su última convocatoria. Se trata de Rachel Lowe, líder del equipo de Resiliencia de Salud Global del grupo de Servicios del sistema terrestre y de Markus Donat, colider del grupo de Predicción climática.

La investigación de Rachel Lowe consiste en modelar el impacto del cambio ambiental en las epidemias de enfermedades infecciosas, para informar acerca de las estrategias de prevención y el control de enfermedades. Ha publicado investigaciones de alto impacto sobre la modelización del riesgo de enfermedades sensibles al clima, con un enfoque en la integración de pronósticos climáticos estacionales en los sistemas de alerta temprana del dengue en América y el Sudeste Asiático. Es la directora ejecutiva de Lancet Countdown en Europa, una colaboración transdisciplinaria que rastrea el progreso en la salud y el cambio climático. En 2018, ganó el premio Water Award for Research de la Sociedad Internacional para Enfermedades Tropicales Desatendidas (ISNTD).

Markus Donat es investigador del clima centrado en comprender y predecir cómo cambiarán los eventos climáticos extremos, como olas de calor, fuertes lluvias y tormentas, en los próximos años y décadas. Esto implica estudiar los procesos meteorológicos y climáticos que impulsan o amplifican tales eventos extremos, y cómo se ven afectados por la variabilidad climática y el cambio climático a largo plazo relacionado con el calentamiento global. También estudia la viabilidad de enfoques terrestres para mitigar el cambio climático mediante la eliminación y el almacenamiento de dióxido de carbono de la atmósfera, y cómo estos enfoques de mitigación se ven afectados por los riesgos relacionados con el clima. Markus ha recibido varios reconocimientos por su investigación, incluido el Premio Internacional de Datos del Programa Mundial de Investigación del Clima en 2017 y el Premio Premio AXA de la Ciencia del Clima 2021.

Sobre ICREA

La Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), creada en el 2001, es una fundación respaldada por la Generalitat de Catalunya y que está regida por un Consejo de Administración. Su objetivo es promover la investigación en cualquier campo del conocimiento, facilitando la consolidación de la investigación colectiva y la retención de personal con talento en el sistema de centros de investigación y de las universidades catalanas. Mediante un proceso de selección basado en el talento científico, ICREA contrata a científicos de alto nivel de todo el mundo para que trabajen y cooperen con centros de investigación y universidades locales.