Las previsiones anticiparon que la temporada de huracanes de 2021 sería una de las más activas de la historia

27 Diciembre 2021

La plataforma Seasonal Hurricane Predictions gestionada por el BSC y la Colorado State University (CSU) muestra datos de centros especializados en la predicción estacional de huracanes en el Atlántico.

La temporada de huracanes en el Atlántico finalizó el pasado 30 de noviembre como la tercera más activa desde que existen registros, sólo por detrás de 2020 y 2005. La temporada produjo 21 ciclones tropicales o subtropicales, que son aquellos que reciben un nombre específico en orden alfabético. Se trata de la segunda temporada consecutiva en el Atlántico en la que se agota la lista prevista de 21 nombres. Entre esos ciclones, siete se convirtieron en huracanes y cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes de gran magnitud.

La temporada activa de huracanes fue pronosticada por la plataforma Seasonal Hurricane Predictions, dirigida por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Colorado State University (CSU), en asociación con AXA XL, que ha renovado recientemente su apoyo al proyecto. Se trata de la primera plataforma que agrega las previsiones de centros especializados en la predicción estacional de huracanes en el Atlántico.

La plataforma Seasonal Hurricane Predictions muestra datos de 27 entidades de todo el mundo, entre las que se encuentran servicios meteorológicos (por ejemplo, NOAA, UK Met Office), universidades (por ejemplo, Colorado State University, NC State University) y empresas meteorológicas privadas (por ejemplo, WeatherBELL, WeatherTiger). El proyecto se puso en marcha en 2016, con el objetivo de mejorar la comprensión de la variabilidad de los huracanes entre la comunidad científica y el público en general.

La plataforma recoge las previsiones sobre la actividad próxima de los huracanes desde finales de marzo hasta principios de agosto. Las predicciones de este año fueron bastante precisas, ya que la media de todos los pronósticos anticipó correctamente el número de huracanes de gran magnitud (cuatro observados, cuatro pronosticados), mientras que sobreestimó ligeramente el número total de huracanes (siete observados, ocho pronosticados) y subestimó el número total de tormentas (21 observadas, 18 pronosticadas).

"Este año ha sido de un éxito notable en la previsión de casi todos los grupos que emitieron predicciones. La mayoría anticiparon correctamente una temporada superior a la media desde los meses de marzo y abril", afirmó Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Colorado State University y cofundador de la plataforma.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 fue la sexta consecutiva con una actividad superior a la media. Aunque la temporada comienza el 1 de junio, este año la tormenta tropical Ana se formó ya el 22 de mayo, días antes del inicio oficial.

La tormenta más devastadora de la temporada fue el huracán Ida, que tocó tierra en el estado estadounidense de Luisiana el 29 de agosto con fuerza de categoría 4. Ida empató con el huracán Last Island de 1856 y el huracán Laura de 2020 como los más fuertes que han azotado Luisiana. Ida también causó inundaciones importantes en estados del Atlántico medio, incluida la ciudad de Nueva York.

Las condiciones climáticas durante el final de la temporada 2021 fueron similares a las de 2020. En ambas ocurrió el fenómeno climático conocido como La Niña, que se caracteriza por temperaturas del agua más frías de lo normal en el Pacífico oriental y central que suelen suponer un aumento en la actividad de los huracanes. Sin embargo, sorprendentemente el periodo octubre-noviembre de 2021 fue muy diferente al del año anterior. Octubre-noviembre de 2020 fue extremadamente activo, con la formación de seis huracanes, mientras que en 2021 no se formó ningún huracán en esos dos meses. Esto sugiere que otras influencias climáticas, además de La Niña, tuvieron un papel crucial en la determinación de los niveles de actividad de los huracanes.

"Esto demuestra que todavía tenemos mucho que aprender. Queda mucha investigación por hacer para comprender plenamente cuáles son los impulsores de la actividad de los huracanes", dijo Louis-Philippe Caron, científico investigador en Ouranos y colaborador del BSC, así como cofundador de la plataforma.