Qilimanjaro Quantum Tech ha sido la ganadora del concurso mundial de empresas tecnológicas emergentes que organiza el 4YFN, el evento de emprendimiento que se celebra de forma paralela al Mobile World Congress
La spin-off del Barcelona Sipercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) Qilimanjaro Quantum Tech ha sido elegida como la mejor startup digital del mundo en la gala de los 4FYN Awards, una competición mundial de startups cuyo objetivo es encontrar las empresas tecnológicas emergentes de todo el mundo, y es el mayor reconocimiento que se ofrece exclusivamente a las startups en el Mobile World Congress de Barcelona.
Qilimanjaro Quantum Tech ha sido seleccionada como ganadora tras una competición de pitching por un jurado formado por inversores, ejecutivos de empresas, emprendedores, funcionarios gubernamentales y público en general. El reconocimiento lleva asociado un premio en metálico de 20.000 euros, cortesía de GSMA Foundry, así como un pod de exposición de empresas emergentes y la oportunidad de pronunciar un discurso en el 4YFN MWC Barcelona 2025.
Qilimanjaro Quantum Tech ha superado la dura competencia de las otras finalistas - Bitsensing (Corea del Sur), Mica AI Medical (Israel), Ocean Econstructures (España) y Whispp (Países Bajos) - preseleccionadas de la lista de las 50 mejores empresas emergentes del 4YFN. La selección de los finalistas se basó en criterios como la innovación de la propuesta de la startup, su impacto, su potencial futuro y otros.
Qilimanjaro Quantum Tech es una spin-off del BSC, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Física de Altas Energías creada en 2019. Se dedica a desarrollar y comercializar computadores cuánticos para casos de uso específicos y con el objetivo de conseguir importantes ventajas tempranas en el mercado.