La spin-off del BSC Mitiga Solutions obtiene 13 millones de euros para desarrollar tecnología de predicción de riesgos climáticos

18 Mayo 2023

En la ronda de inversión, liderada por el fondo español Kibo Ventures, ha participado el fondo de Microsoft Climate Innovation Fund, así como Nationwide Ventures, Faber Ventures y CREAS Impacto.

La compañía utiliza inteligencia artificial y computación de alto rendimiento para mejorar la prevención, resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático

Con esta nueva ronda de financiación, las spin off surgidas del BSC han conseguido inyecciones de capital por valor de 23 millones, lo que demuestra la actividad innovadora y el impacto en la sociedad de las tecnologías desarrolladas.

Mitiga Solutions, spin-off del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) que utiliza inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento para desarrollar tecnología que mejore la prevención, resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima, ha obtenido 13,25 millones de euros en una ronda de inversión liderada por el fondo español Kibo Ventures y en la que también han participado Microsoft, a través de su fondo Climate Innovation Fund, así como Nationwide Ventures, Faber Ventures y CREAS Impacto.

Desde su creación en 2005, el BSC ha lanzado un total de 11 spin-offs, con un balance de 30 tecnologías transferidas, más de 160 puestos de trabajo creados y 23 millones de euros recaudados en rondas de financiación en los últimos seis años, incluyendo los 13 millones obtenidos ahora. Estas empresas se basan en la investigación y la tecnología desarrollada en el seno de la institución para ofrecer servicios de vanguardia en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la seguridad, las industrias aeroespacial y del automóvil y la informática cuántica.

Mitiga se fundó oficialmente en 2018 como spin-off del BSC. Desde su fundación ha participado en la resolución de problemas ambientales complejos, apoyándose en disciplinas como la inteligencia artificial (IA), la computación de altas prestaciones (HPC por sus siglas en inglés), la geofísica y la predicción meteorológica numérica.

La compañía pretende invertir parte de los fondos en la mejora de sus tecnologías especializadas en predecir los riesgos de catástrofes naturales como incendios, sequías, olas de calor, erupción de volcanes y precipitaciones, ayudando a las compañías aseguradoras, inmobiliarias, energéticas y financieras a comprender y abordar los riesgos e incertidumbres derivados del cambio climático.

La spin-off del BSC ha recibido numerosos premios, incluyendo el de “Mejor Startup de Barcelona” en 2017, “Mejor Startup de Cataluña” en 2019, una de “las 7 startups TIC más invertibles de Cataluña” en 2019, o “El mejor prototipo de negocio HPPC de la UE”. Asimismo, ha recibido más de 5 millones de euros en premios de I+D.

Mitiga opera en Europa con un equipo de 30 personas en España y el Reino Unido. Entre sus clientes se incluyen compañías de seguros como AXA Climate, Howden Group, Willis Tower Watson, gestores de activos y operadores como Group Suez, INDRA, Safran, organizaciones gubernamentales como EUROCONTROL, PNUD y organizaciones sin ánimo de lucro como la Cruz Roja Danesa.