La predicción del clima a corto plazo se vuelve operativa

21 Enero 2019

El BSC ha participado en esta investigación publicada en la revista Nature Climate Change.

Salvar la distancia que separa los pronósticos estacionales a más corto plazo y las proyecciones climáticas a largo plazo ha sido durante mucho tiempo un sueño de los científicos del clima. Ahora, un artículo publicado por un equipo de científicos internacionales del clima, y liderado por autores de la Met Office y el Lamont-Doherty Earth Institute, valida la capacidad de predicciones climáticas a corto plazo en unos pocos años. El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es una de las instituciones participantes en esta investigación.

Se espera que estas predicciones sean cada vez más útiles para la sociedad, para los gobiernos y la planificación empresarial. Y tienen el potencial de brindar mayor resiliencia a las comunidades en escalas de tiempo útiles para la planificación. Muchas decisiones de nuestras sociedades, como la gestión de inundaciones y sequías y la reducción del riesgo de desastres internacionales, deben tomarse en unos plazos mejor atendidos por las predicciones climáticas a corto plazo.

El artículo publicado en la revista Nature Climate Change muestra las perspectivas de predicciones climáticas a corto plazo cuando se inician modelos climáticos a partir de observaciones en tiempo real tanto del océano como de la atmósfera. Estos modelos climáticos acoplados océano-atmósfera también incorporan los efectos de los gases de efecto invernadero antropogénicos y los efectos naturales, como la variabilidad solar sobre el clima.

Francisco J. Doblas-Reyes, profesor de ICREA en el Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC ha participado en esta investigación y asegura que " los aspectos operativos de la predicción del clima a escala decadal se describen en este documento, lo que hace la predicción decadal una nueva fuente fiable de información climática para una variedad de sectores socio-económicos”

El profesor Adam Scaife es el autor principal del estudio en el Met Office y profesor de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Exeter. Asegura: "La ciencia de la predicción del clima a corto plazo se está desarrollando rápidamente, siguiendo los pasos de la predicción del tiempo, que ha progresado enormemente desde los años cincuenta. Nuestra investigación destaca una habilidad significativa en estas predicciones cuando se las compara con las variaciones climáticas del pasado y exige que se realicen predicciones regulares coordinadas internacionalmente ".

Yochanan Kushnir, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, en la Universidad de Colombia, asegura: “Nuestro artículo lleva a la predicción del clima a corto plazo del estado experimental a la aplicación práctica para los responsables políticos del siglo XXI. Estamos convencidos de que, con la entrega y el entrenamiento adecuados, los usuarios del producto operativo podrán utilizar esta información de manera efectiva para la planificación a largo plazo en una amplia gama de sectores económicos. Y, lo que es más importante, para aumentar la resistencia de la sociedad a la variabilidad y el cambio del clima.

Se espera que los países en desarrollo, por ejemplo, en África subsahariana, se beneficien cada vez más del impulso en la predicción del clima a corto plazo.

La predicción del clima a corto plazo figura como uno de los Grandes Desafíos del Programa Mundial de Investigación del Clima, un programa internacional que ayuda a coordinar la investigación del clima global. Pavel Kabat, Científico Jefe y Director de Investigación de la Organización Meteorológica Mundial, asegura: “Las predicciones climáticas en escalas de tiempo decadal se producen de forma rutinaria ahora según los estándares internacionales, permitiendo que este campo incipiente se desarrolle aún más y se adapte a las necesidades de la sociedad. Este logro es un ejemplo destacado de una larga inversión científica y una colaboración continua entre entidades como el Programa Mundial de Investigación sobre el Clima y socios internacionales en investigación y centros nacionales de predicción".

Leer artículo aquí.

DOI: 10.1038/s41558-018-0359-7