La investigadora del BSC Marta Melé, galardonada con el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science 2019

27 Noviembre 2019

Melé ha sido una de las cinco premiadas por su investigación sobre biomarcadores específicos y dianas terapéuticas para la prevención del cáncer de mama.

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha otorgado esta mañana sus cinco premios anuales a los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad.

La líder del grupo Transcriptomics and Functional Genomics Lab del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Marta Melé, ha sido una de las premiadas por su trabajo en el análisis de las variaciones de los genes entre los individuos y sus implicaciones en enfermedades como el cáncer de mama. ¿Su objetivo? Encontrar biomarcadores específicos y dianas terapéuticas para la prevención de este tipo de cáncer.

Los proyectos premiados son elegidos por su carácter innovador, su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas o la ciencia marina, entre otros.

“El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres que, como ellas, contribuyan a avanzar en la resolución de los innumerables retos existentes en el mundo. Un año más las premiadas demuestran la indiscutible calidad de la ciencia en nuestro país, y en concreto, de la ciencia desarrollada por las mujeres”, ha señalado durante la entrega Juan Alonso de Lomas presidente de L’Oréal España.

El jurado que ha elegido los proyectos premiados está compuesto por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y, además, presidenta del jurado del programa, quien ha presentado los premios. Junto a ella se encuentran María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma y Madrid, y Francis Mójica, microbiólogo y profesor titular de Fisiología, Genética y Microbiología en la Universidad de Alicante.

El director asociado el BSC, Josep Maria Martorell, ha asistido a la entrega de premios en representación del centro.

24 integrantes de la Liga Masculina Men for Women in Science

Durante la XIV edición de los premios se han presentado también los avances de la Liga de Científicos “Men For Women in Science”, creada el año pasado y compuesta por 24 hombres en puestos de responsabilidad clave en el ámbito científico y académico de España con el objetivo de lograr un entorno científico igualitario. Entre los datos destacados tras analizar sus propios centros, ha aumentado la cifra de mujeres contratadas pre y post- doctorales, y ha subido también ligeramente el número de mujeres que dirigen grupos de investigación. Además, la gran mayoría de estos centros y universidades liderados por miembros de la Liga tienen un plan de igualdad, y hacen seguimiento del mismo, cuentan con una comisión estable en esta área y elaboran informes sobre igualdad de género.

Entre las nuevas incorporaciones a la Liga se encuentran científicos de la talla de Valentín Fuster, que se une a miembros como el mismo director del BSC, Mateo Valero, Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Miguel Echenique, Carlos López-Otín, o Bernat Soria.

67 científicas premiadas en España con más de un millón de euros

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, que nació en España en 2000 cuando Margarita Salas fue laureada internacional, comenzó a entregar sus premios en 2006. Desde entonces, con el objetivo de promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar vocaciones científicas en las más jóvenes, ha premiado –entre otras numerosas iniciativas- a 67 científicas menores de 40 años con 1,1 millones de euros, 15.000 euros cada uno.