La herramienta de minería de texto del BSC, IFPTA, contribuye a la obtención del Premio a la Tecnología Innovadora Colaborativa del proyecto ASGARD

07 Octubre 2022

El proyecto ASGARD (Analysis System for Gathered Raw Data), financiado con fondos europeos, que se llevó a cabo del 1 de septiembre de 2016 al 30 de noviembre de 2020, recibió el Premio a la Tecnología Innovadora Colaborativa 2022 en una ceremonia celebrada en Bruselas, Bélgica, el 5 de octubre de 2022. El premio fue entregado por la Comunidad Europea de Investigación e Innovación para la Seguridad (CERIS) de la Comisión Europea, una plataforma que trabaja para facilitar las interacciones dentro de la comunidad de investigación de seguridad y entre los usuarios de los resultados de esta investigación.

El objetivo principal del proyecto ASGARD fue mejorar la eficiencia y las capacidades de los organismos policiales en materia de análisis forense digital, inteligencia y prospectiva mediante la entrega de un conjunto de herramientas y aplicaciones fácilmente configurables e implementables. Para ello, desarrollaron herramientas que pueden procesar y analizar texto, imágenes y audio de múltiples fuentes en línea.

Investigadores del Departamento de Aplicaciones Computacionales para la Ciencia y la Ingeniería (CASE) del BSC-CNS contribuyeron al proyecto ASGARD desarrollando un analizador textual de perfiles en foros de Internet, cuyo acrónimo en inglés es IFPTA. IFPTA es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural y minería de textos que filtra grandes cantidades de texto para recopilar datos que son relevantes para obtener un perfil de los usuarios de foros de Internet. Esta herramienta es útil para analizar información que puede tener un valor predictivo, como las opiniones de los usuarios, bioinformación, así como eventos en los que participan los usuarios de los foros.

“Se ha demostrado que la herramienta IFPTA funciona de manera efectiva en la detección de participaciones en foros que pueden vincularse a delitos. Hemos presentado esta herramienta a organismos policiales como Europol y hemos recibido comentarios muy positivos de ellos”, dice Joaquim Moré, investigador principal de procesamiento de lenguaje natural del BSC que participó en ASGARD. "Estamos muy contentos de que IFPTA, junto con las muchas herramientas desarrolladas por los socios del consorcio, hayan contribuido a ayudar a ASGARD a ganar este Premio a la Tecnología Innovadora Colaborativa".