La comisaria europea Mariya Gabriel visita el BSC

13 Mayo 2022

Durante la visita ha estado acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, ha visitado ayer jueves las instalaciones del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), junto a la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y el director asociado del BSC, Josep Maria Martorell.

La comitiva de la visita la ha completado Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya; Victoria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya; Daniel Crespo, rector de la Universidad Polítécnica de Catalunya; Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona; y Sergi Girona, director de Operaciones del BSC.

Durante la visita la comisaria ha podido conocer de primera mano la capilla en la que se aloja el supercomputador MareNostrum 4, así como las instalaciones que acogerán el futuro MareNostrum5, que entrará en funcionamiento en los próximos meses. MareNostrum 5 será el supercomputador más potente de España y uno de los tres más potentes de Europa, en el marco de la estrategia europea de supercomputación (EuroHPC). Esta nueva herramienta tendrá una potencia pico de más de 200 petaflops, casi 30 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum4, y 10.000 veces mayor que el primer supercomputador de la saga MareNostrum, que se instaló en 2004.

Las capacidades del nuevo supercomputador permitirán impulsar proyectos de investigación de frontera en áreas tan diversas como la Astronomía, los Materiales, las Ciencias Computacionales, las Ciencias de la Vida, las Ciencias de la Tierra así como Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

Además, MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores. De esta manera, el BSC, además de ofrecer servicios de supercomputación de primer nivel, contribuirá con su investigación a que las futuras generaciones de supercomputadores puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.

La comisaria europea ha destacado el papel clave de esta "infraestructura estratégica" para impulsar la innovación en toda Europa y para ayudar a los investigadores a encontrar soluciones a los retos contemporáneos.

El BSC, tercera institución española en captar fondos de H2020

El BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España aporta el 60% de su financiación estructural, que se completa con un 30% procedente de la Generalitat de Catalunya y un 10% de la UPC.

Con un personal de investigación de 784 personas, las líneas de investigación del BSC se desarrollan en el marco de programas de financiación de la Unión Europea, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes.

El BSC ha sido la tercera institución española en captar financiación del programa europeo de investigación Horizonte 2020, con más de 108 millones conseguidos en este período, siendo la líder en España en los programas de ICT (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) e infraestructuras científicas.