Jesús Labarta, primer investigador europeo reconocido con el premio Ken Kennedy

14 Noviembre 2017

Jesús Labarta ha recibido este premio en el SC17, el evento internacional más importante en supercomputación

La Association for Computing Machinery (ACM) y la IEEE Computer Society (IEEE CS) han premiado al investigador Jesús Labarta, director del departamento de Ciencias de la Computación del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) con el galardón ACM-IEE CS Ken Kennedy. La ceremonia ha tenido lugar hoy, 14 de noviembre en el SC17 en Denver, USA. El miércoles 15 de noviembre, Jesús Labarta hará la conferencia de presentación del Ken Kennedy Award con el título The Real Revolution … from the Latency to the Throughput Age” y tendrá lugar en la sala Mile High Ballroom a las 9:15 horas.

Labarta es el primer investigador no americano que recibe esta distinción. Con ella, se reconocen las importantes contribuciones de Jesús Labarta en las áreas de modelos de programación y herramientas de análisis de rendimiento en la supercomputación.

La ACM y la IEEE Computer Society coesponsorizan este premio, que distingue las contribuciones destacadas en programabilidad y productividad en computación y que desde 2009 han recibido investigadores de reconocido prestigio. Tiene el nombre de Ken Kennedy, fundador del programa de ciencias de la computación en la Universidad de Rice y experto de gran prestigio en la computación de altas prestaciones. 

Durante su carrera, Labarta ha desarrollado herramientas para científicos e ingenieros que utilizan códigos de programación en paralelo. En el área de modelos de programación, las contribuciones más destacadas de Jesús Labarta están vinculadas con los modelos basados en tareas asíncronas y con los sistemas inteligentes de tiempos de ejecución. Gracias a las investigaciones de Labarta, los programadores tienen un mecanismo unificado para permitir que los sistemas inteligentes de tiempos de ejecución detecten y exploten la concurrencia y gestionen la localidad. El equipo de investigación de Jesús Labarta, también catedrático de la UPC, ha plasmado estas ideas en el modelo de programación OmpSs y en Nanos. Además, este grupo ha mejorado la interoperabilidad entre OmpSs y la interficie de mensajes MPI.

En el área de herramientas de rendimiento, el equipo liderado por Jesús Labarta desarrolla herramientas para analizar el comportamiento de una aplicación e identificar problemas que puedan afectar a su rendimiento. Paraver, la herramienta más conocida, es un analizador de rendimiento basado en trazas que procesa y extrae información. Otras herramientas, como Dimemas o los módulos de análisis de rendimiento, ayudan a extraer información relevante y análisis predictivo de rendimiento de los datos recogidos por los paquetes de instrumentación.

Nota de prensa de ACM