El encuentro ‘IA meets cáncer’ incluye una treintena de investigadores líderes en el área entre los que se incluyen Raúl Rabadán (Universidad de Columbia); Alfonso Valencia (BSC); y Maria A. Blasco (CNIO).
La Inteligencia Artificial ya está ayudando a buscar nuevas terapias oncológicas, a diagnosticar antes los tumores, a saber quiénes tienen más riesgo de desarrollar cáncer. Líderes en el área aseguran que la IA marca un cambio de paradigma. En efecto, la comunidad de investigación en cáncer está inmersa en un acelerado proceso de formación para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que ofrece la nueva herramienta.
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acoge la conferencia sobre IA y cáncer que organizan tres instituciones de referencia internacional: la Universidad de Columbia (EE. UU.); el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); y el propio CNIO.
En la conferencia, cuyo programa ha sido puesto a punto por líderes en el área como Raúl Rabadán, Alfonso Valencia y Maria A. Blasco, una treintena de investigadores e investigadoras de Europa y Estados Unidos presentan su trabajo en el auditorio del CNIO, lleno para la ocasión.
Rabadán es físico teórico formado en la Universidad Autónoma de Madrid y ahora biólogo computacional, al frente del programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia (una inusual trayectoria que le llevó incluso al CERN, el laboratorio europeo de física de partículas). Valencia dirige el departamento de Ciencias de la Vida del BSC y es uno de los pioneros de la bioinformática en España. Maria A. Blasco es directora del CNIO.
Intervendrán algunos de los principales investigadores en esta área en España, como Joaquín Dopazo, de la Plataforma Andaluza para la Medicina Computacional, y Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del CNIO. También están representados grupos de las universidades de Vigo y Castilla La Mancha.