Esade y el Barcelona Supercomputing Center colaboran para promover los vínculos entre la ciencia y la empresa

07 Marzo 2023

El acuerdo entre ambas instituciones fomentará las actuaciones y la cooperación en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la docencia, con el fin de transferir el conocimiento científico a la sociedad.

Esade y el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC–CNS) han firmado un acuerdo de colaboración en la investigación científica, la formación y el desarrollo científico y tecnológico, en las áreas de convergencia entre las ciencias de la computación y el management. La alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo impulsar el desarrollo científico y tecnológico mediante iniciativas y actividades de docencia, investigación y divulgación en los ámbitos de la computación de altas prestaciones (high-performance computing) y su aplicación en las áreas de la Big Data Analytics y la AI for Business. Para ello, y con el fin de transferir el conocimiento científico a la sociedad, el BSC y Esade participarán en el diseño, la impartición y la coordinación de programas de formación y de prácticas, así como en proyectos europeos e internacionales y en investigación.

Para Joan Rodón, decano de Esade Business School, “este acuerdo favorece la colaboración entre el ámbito científico-tecnológico y el management y la dirección de empresas, áreas cada vez más interrelacionadas, siendo necesario que los líderes y los directivos conozcan los avances tecnológicos y puedan desarrollar modelos de negocio disruptivos y sostenibles. Por ello, esta colaboración brinda la oportunidad, tanto a estudiantes como a profesores, de trabajar con una institución científica pionera de la supercomputación en España, al tiempo que fomenta la colaboración público-privada, imprescindible para el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte, Josep M. Martorell, director asociado del BSC-CNS, ha destacado: "Nos es grato anunciar esta alianza con una institución del prestigio de Esade, porque establece un marco de cooperación que nos permitirá aprovechar al máximo el potencial de ambas organizaciones, siempre con el objetivo final de transferir conocimiento científico a la sociedad. Explorar la convergencia entre las ciencias de la computación y el management servirá para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en beneficio del progreso social y del interés general."

Talento empresarial con componente tecnológico

Los proyectos en que colaborarán ambas instituciones se dirigirán, principalmente, a los alumnos del Doble Grado en Dirección de Empresas e Inteligencia Artificial, un nuevo programa académico desarrollado por Esade para dar respuesta a la demanda creciente de talento empresarial con un alto componente de tecnología y que, a la vez, comprenda los fundamentos del management.

Estos futuros líderes empresariales, que tienen ya un perfil STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), podrán conocer y anticipar de primera mano la disrupción tecnológica y convertirse en expertos en tecnología, gracias, en parte, a este acuerdo. Además, dicha colaboración se extenderá a otros programas de Esade Business School que requieren un enfoque más science-to-business y que tienen por objetivo aproximar el mundo de la ciencia a los estudiantes.