EOSC4Cancer, coordinado por el BSC, se une a UNCAN para alinear proyectos europeos relacionados con el cáncer

08 Febrero 2023

Esta colaboración reunió en Barcelona a los principales expertos europeos para mejorar la explotación de los datos sobre el cáncer para la investigación y definir los componentes del futuro Centro Europeo de Datos de Investigación sobre el Cáncer.

El Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) organizó el pasado 17 de enero de 2023 una importante reunión estratégica para aunar esfuerzos entre el proyecto de Horizon Europe EOSC4Cancer, coordinado por el BSC, con la iniciativa europea UNderstand CANcer (UNCAN.eu), a la que también se sumaron representantes de otros proyectos europeos clave sobre datos de cáncer (CAN.HEAL, EUCANCan, canSERV, B1MG, GDI y AACR GENIE).

Durante esta reunión se debatió cómo la infraestructura que desarrollará EOSC4Cancer podría servir de referencia a UNCAN (una Acción de Coordinación y Apoyo que informará a la misión de la UE sobre el cáncer). Se dedicaron varias sesiones de trabajo a comprender claramente la organización primaria de los flujos de datos sobre el cáncer (incluidos los sistemas federados, los flujos de trabajo y los contenedores de software para el análisis de datos sobre el cáncer, la accesibilidad y las características de los distintos tipos de datos: genómicos, registros, imágenes, etc.) analizando las posibles sinergias entre ambos proyectos, con especial énfasis en los servicios para la gestión y el análisis federados de datos sobre el cáncer.

Se dedicaron esfuerzos adicionales a cartografiar los proyectos europeos sobre el cáncer que se ocupan de los datos con el objetivo de facilitar la labor de la Misión de la UE contra el Cáncer en la organización de los datos sobre el cáncer en Europa. Durante el taller se creó una primera versión de un catálogo en el que se identifican los objetivos de los proyectos, los datos accesibles (genómicos, imágenes, registros, etc.) y los métodos de análisis. La culminación de este esfuerzo requerirá la colaboración de la comunidad investigadora del cáncer hacia el objetivo común de aumentar la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de los datos que los investigadores y clínicos necesitan en su trabajo diario.

Además, la reunión contribuyó a la definición de los componentes del Centro Europeo de Datos de Investigación sobre el Cáncer que construirá la UNCAN. Los participantes en el taller definieron los puntos clave para la implementación del Data Hub, incluyendo el archivo de datos, los sistemas de descubrimiento de datos, la armonización de datos, los entornos seguros de procesamiento de datos, la gestión del flujo de trabajo, el análisis de software, la gobernanza y la sostenibilidad, entre otros, e identificaron sus principales cuellos de botella y desafíos.

En general, la colaboración entre EOSC4Cancer y la UNCAN ha llevado al BSC a expertos europeos clave en datos sobre el cáncer para alinear los proyectos de la UE relacionados con el cáncer con el fin de mejorar la organización y explotación de los datos sobre el cáncer para la investigación con el objetivo último de beneficiar a los pacientes de cáncer.

EOSC4Cancer, un consorcio de 29 instituciones científicas de 13 países dirigido por el BSC

El BSC coordina el proyecto EOSC4Cancer, un ecosistema digital europeo de datos compartidos para acelerar la investigación sobre el cáncer. La iniciativa, financiada con casi 8 millones de euros por la Unión Europea (UE), permitirá el acceso federado y seguro a diversos tipos de datos sobre el cáncer a través de las fronteras europeas, con el fin de procesar y reutilizar la información procedente de la investigación oncológica en toda la UE.

EOSC4Cancer está coordinado por el BSC y ELIXIR, un organismo intergubernamental europeo que reúne recursos de ciencias de la vida de toda la UE para formar una infraestructura única y compartida. El proyecto, pieza clave de la Misión Europea sobre el Cáncer de Horizon Europe, reúne a un consorcio de 29 organizaciones de 13 países coordinadas por el BSC, entre ellas centros de investigación sobre el cáncer, infraestructuras científicas, grupos de investigación punteros, hospitales y centros de supercomputación.

El objetivo de EOSC4Cancer es facilitar la interoperabilidad de los datos genómicos, de imagen, médicos, clínicos, medioambientales y socioeconómicos entre países mediante entornos de análisis adecuados, incluidos el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Cuanto mejor organizados estén los datos sobre el cáncer en toda Europa, mejor y más rápido podremos aprovechar las ventajas de las nuevas innovaciones técnicas y biológicas en beneficio de los ciudadanos y pacientes de la UE.