El superordenador MareNostrum ha destinado 20 millones de horas de cálculo al proyecto que ha ganado el Nobel de Física

El superordenador MareNostrum ha destinado 32 millones de horas de cálculo al proyecto que ha ganado el Nobel de Física

05 Octubre 2017

El proyecto LiGO, premiado por haber detectado las ondas gravitacionales predichas por Einstein, ha estado utilizando el MareNostrum a través del Doctor Sascha Husa.

El superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, ha destinado 32 millones de horas de procesador a hacer cálculos para el proyecto que hoy ha estado galardonado con el Premio Nobel de Física.

Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto LIGO, premiado por haber detectado las ondas gravitacionales predichas por Einstein, han estado utilizando el MareNostrum a través del Doctor Sascha Husa, profesor de Física Teórica de la Universitat de les Illes Balears y miembro del proyecto.

En este video el doctor Husa explica cómo utiliza el MareNostrum para su tarea diaria: “Estudio las señales de las ondas gravitacionales creadas cuando dos agujeros negros colisionan, los eventos más violentos del universo”, explica Husa. “Mi trabajo particular es resolver ecuaciones y calcular, con cálculos muy grandes, cómo se ven estas ondas, cuáles son las señales que emiten, para que LIGO pueda comparar mis predicciones con los datos que les llegan y encontrar qué sistemas han creado estas señales. Para estos cálculos tenemos que utilizar máquinas muy grandes y mi máquina habitual es el MareNostrum. Me conecto a él casi cada día y la importancia del MareNostrum para nuestro trabajo es fácil de explicar: sin él no podríamos hacer el tipo de trabajo que hacemos, tendríamos que cambiar la dirección de nuestra investigación”, afirma.

Husa y su equipo acceden a MareNostrum a través de las diferentes convocatorias que abren periódicamente la red europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y la RES (Red Española de Supercomputación) para dar acceso a los investigadores europeos a los superordenadores más potentes de la UE que están al servicio de la ciencia. El acceso a estas máquinas se calcula en “horas de procesador”, conocidas también como “horas de cálculo”. PRACE ha destinado al proyecto 20 millones de horas de cálculo de MareNostrum y la RES le ha destinado 12 millones de horas del superordenador MareNostrum, 1,2 millones de horas del superordenador Finisterrae (del Centro de Supercomputación de Galicia) y 480.000 horas del superordenador Caléndula (del Centro de Supercomputación de Castilla y León).