El software desarrollado en el proyecto europeo CLASS hace que la ciudad de Módena sea más inteligente

08 Enero 2020

El software desarrollado en el proyecto europeo CLASS se está probando en automóviles conectados en el área denominada Modena Automotive Smart Area (MASA), un verdadero laboratorio urbano en el norte de Italia. El proyecto CLASS está impulsando aplicaciones para ciudades inteligentes, desde señales de tráfico digitales y estacionamientos inteligentes hasta aplicaciones para simular la contaminación del aire y prevención de accidentes con peatones.

Una de las principales innovaciones del software de CLASS es la gestión de grandes volúmenes de datos (peatones, tráfico, vehículos, etc.) en tiempo real, permitiendo la combinación de análisis de flujos de datos en tiempo real con datos almacenados en el cloud, todo integrado en un único entorno de desarrollodo y ejecución. Este desarrollo se logra gracias a COMPS, un modelo de programación para computación distribuida desarrollado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC). CLASS ha extendido el modelo de COMPSs, inicialmente centrado en la computación de altas prestaciones, para distribuir de manera eficiente cargas de trabajo de análisis de datos complejos entre el edge y el cloud, garantizando el tiempo de ejecución de cargas de trabajo.

"Es emocionante ver que nuestra tecnología impulsa casos de uso en ciudades inteligentes que harán que nuestras áreas urbanas sean más seguras y estén menos congestionadas", dice Eduardo Quiñones, investigador principal del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y coordinador del proyecto CLASS. "Gracias a su capacidad para analizar datos en tiempo real, el software de CLASS es un avance muy importante para el desarrollo de nuevas funcionalidades avanzadas para la movilidad en ciudades".

"Gracias a la existencia del área urbana de MASA, la ciudad de Módena combina la tradición italiana de automóviles de alta gama con las necesidades de las ciudades inteligentes modernas", dice Luca Chiantore, gerente del Ayuntamiento de Módena y miembro del proyecto CLASS. "Estamos encantados en poder aplicar las tecnologías más innovadoras en una ciudad inteligente para que en un futuro tengamos áreas urbanas más receptivas que mejorarán la calidad de vida de nuestros ciudadanos."

Los primeros resultados de este caso de uso de ciudad inteligente dieron como resultado diferentes aplicaciones, que mejorarán las condiciones de tráfico y contaminación de los entornos urbanos modernos.

Todos los componentes de la arquitectura CLASS están disponibles en el canal GitHub de CLASS: https://github.com/class-euproject

 

El caso de uso real de ciudad inteligente en Módena, Italia

El software CLASS se está evaluando en el Modena Automotive Smart Area (MASA), un laboratorio urbano real en la ciudad de Módena. Ya se están generando y recolectando datos de dispositivos y sensores ubicados en esta zona, así como de los prototipos de coches Maserati equipados con alta tecnología.

Las pruebas iniciales generaron datos obtenidos tanto de la ciudad como de los automóviles, y se implementan en las siguientes aplicaciones:

  • La señal de tráfico digital permite evaluar y mejorar las condiciones de tráfico en tiempo real mediante el asesoramiento sobre las mejores rutas disponibles, por ejemplo, en el caso de accidentes o vehículos de emergencia.
  • La simulación de contaminación de aire estima las emisiones de contaminación de los vehículos en movimiento en tiempo real.
  • El estacionamiento inteligente proporciona datos en tiempo real sobre los estacionamientos disponibles dentro del área.
  • La detección de obstáculos advierte a los conductores sobre peatones y objetos que aparecen en la calzada, aún sin ser visibles para el automóvil

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea según el acuerdo no. 780622.