El proyecto del BSC y Micron seleccionado en la sexta edición de los premios HiPEAC Tech Transfer Awards 2020

12 Febrero 2021

El proyecto del BSC titulado en inglés Performance, power and energy impact of Micron’s novel HPC memory systems: Hardware simulation and performance modelling ha sido premiado en la sexta edición de los premios de transferencia de tecnología del proyecto europeo de HiPEAC. En colaboración con Micron Technology Inc., los expertos de BSC cuantificaron el impacto de los nuevos dispositivos de memoria en materia de rendimiento, potencia y consumo de energía en los computadores de altas prestaciones o supercomputadores.

En particular, el BSC ofrece su experiencia en supercomputación, aplicaciones científicas, simulación de sistemas y análisis de rendimiento para cuantificar los posibles beneficios de las nuevas soluciones de memoria desarrolladas por Micron. Estas soluciones incluyen varias tecnologías de memoria, paquetes e interfaces que podrían influir en los futuros estándares industriales.

Petar Radojkovic, uno de los investigadores del BSC que ha obtenido este premio junto a Pouya Esmaili-Dokht y Xavier Martorell (BSC), Paolo Amato y Jason Adlard (Micron), explica que “cuantificar el impacto de los nuevos dispositivos de memoria en el rendimiento de sistema, en la potencia y en el consumo de energía es uno de los desafíos más importantes en la arquitectura de computadores. El objetivo del acuerdo bilateral de investigación entre el BSC y Micron es evaluar y mejorar las tecnologías de memoria emergentes y de alta gama desarrolladas por Micron incluso antes de que se incorporen a los supercomputadores en fase de producción.”

El desarrollo de memorias contribuye a reducir los costes operativos de un supercomputador y, en términos de rendimiento, es uno de los aspectos más críticos del diseño de este tipo de computadores. Durante décadas, la mayoría de las memorias en computadores de altas prestaciones se han basado en memorias DRAM DIMM. Sin embargo, se está cuestionando si este tipo de memorias continuarán escalando y satisfarán las necesidades de las empresas. Por este motivo, se están dedicando esfuerzos a investigar y desarrollar futuras memorias de sistema.

En 2017 BSC inició su colaboración con Micron cuyo objetivo es explorar nuevas tecnologías de memoria, así como diseñar y mejorar el rendimiento de memoria en supercomputadores.

Más información:

Nota de prensa en inglés sobre los premios de transferencia de tecnología del proyecto europeo de HiPEAC en 2020: https://www.hipeac.net/news/6940/winners-of-the-hipeac-tech-transfer-awards-2020/

Publicaciones científicas relacionadas:

Milan Radulovic, Rommel Sánchez Verdejo, Paul Carpenter, Petar Radojković, Bruce Jacob, Eduard Ayguadé. "PROFET: Modeling System Performance and Energy Without Simulating the CPU". In Journal Proceedings of the ACM on Measurement and Analysis of Computing Systems (SIGMETRICS). Volume 3, Issue 2, June 2019.

Rommel Sánchez Verdejo, Petar Radojković. "Microbenchmarks for Detailed Validation and Tuning of Hardware Simulators". In Proceedings of the International Conference on High Performance Computing and Simulation (HPCS). Genoa, Italy. September 2017.