El investigador del BSC Markus Donat recibe el Premio AXA de la Ciencia del Clima

21 Julio 2021

Es la primera edición de estos premios, que buscan reconocer a investigadores por su trabajo transformador e impactante.

El Fondo para la Investigación AXA Research Fund ha reconocido a Markus Donat, colíder del grupo de Predicción climática del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), con el Premio AXA de la Ciencia del Clima, que tiene como objetivo reconocer y premiar a los investigadores por su destacada contribución a la comprensión científica y la adaptación al cambio climático.

Después de ser nominado, Donat fue seleccionado por el Consejo Científico del Fondo de Investigación AXA. El Fondo de Investigación AXA ha concedido 4 premios por un presupuesto total de 200 000 € (50 000 € cada uno).

Los Premios AXA de la Ciencia del Clima, puestos en marcha este año, se centran en el reconocimiento de logros y contribuciones para combatir la crisis climática. Pretenden reconocer a científicos de todo el mundo, cuyas contribuciones a la mitigación y adaptación al cambio climático destacan por su novedad, innovación e impacto. 

Markus Donat es un científico del clima cuya investigación en el Barcelona Supercomputing Center se centra en comprender los eventos climáticos extremos en el contexto de la variabilidad climática y el cambio climático. Donat afirma: “Me siento tremendamente honrado de recibir este premio, tanto como reconocimiento a mi investigación, como también por las oportunidades que conlleva. En particular, espero que este premio signifique una aproximación a los profesionales del sector de las aseguradoras que gestionan el riesgo cambiante de los eventos extremos climáticos que anticipamos para los próximos años y décadas. Espero que estas interacciones nos permitan centrarnos en la información climática específica que sea más relevante y útil para tomar decisiones sobre cómo responder a los riesgos cambiantes relacionados con el clima”.

El foco de los Premios del Clima del Fondo de Investigación AXA

Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados. 2020 contará entre los años más cálidos, terminando 1,25 ° C por encima del período preindustrial, al igual que 2016. La tierra se está calentando más rápido que los océanos en algunas regiones, como el Ártico, experimentando procesos de calentamiento más rápidos, con temperaturas de 6 ° C por encima de la media de referencia. Este aumento de la temperatura global tiene efectos devastadores a través de olas de calor, sequías severas, incendios, deshielo de los glaciares, acidificación de los océanos y aumento del nivel del mar que es cada vez más probable que ocurra. Además de los graves impactos ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas naturales, el cambio climático también afecta los componentes esenciales del bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, sobre todo la salud pública, el acceso a agua potable y aire limpio, alimentos suficientes y refugio seguro.

Los Premios AXA de la Ciencia del Clima buscan acelerar la transición hacia una sociedad neutra en carbono, mitigar los efectos negativos del cambio climático en las personas, el medio ambiente y la economía, y promover sociedades más resilientes y mejor preparadas para futuros cambios globales.

Podéis conocer más sobre Markus Donat y su investigación: