El investigador del BSC Albert Soret participa en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

03 Diciembre 2018

Hablará de qué es la innovación climática y de cómo los servicios climáticos pueden contribuir a que sectores claves de la sociedad, como son las energías renovables y la agricultura, se adapten a la variabilidad climática.

El investigador del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, Albert Soret, participará en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP24), que se celebra en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre.

La Conferencia reúne a todos los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, además de numerosas ONG y expertos en el tema. Se encarga de mantener los esfuerzos internacionales para resolver los problemas asociados al cambio climático y examina la aplicación de los acuerdos y compromisos de las partes, en función de sus objetivos, la experiencia adquirida y los nuevos descubrimientos científicos. En esta edición se prevé la asistencia de más de 20.000 personas.

Albet Soret hablará de qué es la innovación climática y de cómo puede contribuir a desarrollar sociedades con menos emisiones de carbono y más adaptadas a la variabilidad climática. También destacará la importancia de que la ciencia colabore con las administraciones y con las empresas para poner en marcha prácticas que reduzcan las emisiones de carbono y que ayuden a empresas y administraciones a estar preparados para los cambios climáticos que afectarán a las áreas en las que desarrollan su actividad.

La intervención de Soret tendrá lugar dentro del programa de actos paralelos que organiza la Unión Europea para poner en común las últimas novedades del sector. Concretamente, hablará en la sesión titulada “Climate innovations for low carbon and climate-resilent transitions”, que se celebrará el 5 de diciembre a las 16h en el pabellón europeo de la Conferencia.

Albert Soret es doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Catalunya y jefe del grupo de Servicios del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC-CNS. Es un grupo interdisciplinar formado por 23 expertos en clima y en calidad del aire que incluye ingenieros, físicos, científicos sociales, expertos en comunicación y economistas que trabajan conjuntamente para dar una visión integrada de los trabajos realizados. Su investigación facilita la transferencia de tecnología para avanzar en el desarrollo sostenible en sectores clave como la energía, el desarrollo urbano, la infraestructura, el transporte, la salud, la agricultura y la gestión del agua.

Es investigador principal del proyecto S2S4E (EC-H2020). Miembro de la Junta Consultiva Externa de Clim2Power (ERA4CS). Líder de paquete de trabajo en Clim4Energy (Copernicus), VISCA (H2020) y MAGIC (Copernicus), y también participa en los proyectos EC-FP7 i H2020: NEWA, EUPORIAS, MEDGOLD, SPECS, IMPREX, PRIMAVERA y APPRAISAL.