El FC Barcelona y el BSC completan la primera fase del proyecto IoTwins para la gestión inteligente de los movimientos de visitantes en las instalaciones del club

12 Noviembre 2020

Se está creando un gemelo digital de las instalaciones del FC Barcelona basado en Pandora, un software de simulación social desarrollado en el BSC.

 

El FC Barcelona, junto con el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), han completado la primera fase del proyecto IoTwins, un sistema innovador que utiliza la Internet de les cosas y la inteligencia artificial para analizar y predecir el movimiento de personas dentro y fuera de las instalaciones del club y que, una vez desarrollado, permitirá mejorar la gestión relacionada con la movilidad de los visitantes y la oferta de servicios.

Los resultados de este primer año de desarrollo del proyecto, junto con una mirada a cómo serán los estadios del futuro, son dos de los temas destacados del congreso Sports for Tomorrow que organiza el Barça Innovation Hub, la plataforma de innovación, investigación y divulgación del conocimiento del FC Barcelona.

El proyecto IoTwins consiste en modelizar los movimientos de las personas que pasan por las instalaciones del club mediante la recogida de datos anónimos y creando una simulación informática que reproduce los movimientos habituales del público.

Este sistema aportará información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima, una vez el público pueda regresar al estadio, el uso de las instalaciones, -facilitando el movimiento de personas, prediciendo aglomeraciones u organizando dispositivos de emergencia- la oferta de ocio y de servicios, así como la reordenación de espacios durante el proceso constructivo del Espai Barça.

En el transcurso de este primer año, se ha comenzado a construir el Twin,-gemelo- digital, que servirá para simular los movimientos de los diferentes perfiles de usuarios que visitan las instalaciones del club y que está basado en la tecnología Pandora, un software de simulación social desarrollado en el Barcelona Supercomputing Center.

Para crear estas tipologías se han recopilado datos históricos del club referentes a cómo acceden y las diferentes zonas por las que se mueven los visitantes en las instalaciones. Esto se realizaría incorporando a las simulaciones un modelo de transmisión de la COVID-19, que permitiría analizar diferentes maneras de regular la entrada de público al estadio y ver cuál se adapta mejor a las medidas de seguridad –distancia entre espectadores, restricción de aforos-, que marquen las autoridades sanitarias.

El Crowd Managment del Club, base de este proyecto

El FC Barcelona y el BSC desarrollan esta iniciativa en el marco del proyecto IoTwins, financiado por la Comisión Europea y que forma parte del programa Horizon 2020, el más importante en innovación de la Unión Europea, después de presentar una propuesta en convocatoria abierta que fue valorado muy positivamente por la CE y que permitió al club y al BSC formar parte de un grupo de 23 entidades que desarrollarán el proyecto IoTwins.