El Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat programa un encuentro con el cuerpo consular en el Barcelona Supercomputing Center

15 Noviembre 2021
El objetivo de la jornada es presentar el potencial científico, en investigación y en atracción de talento de Catalunya

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, y la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, han acompañado al cuerpo consular acreditado en Barcelona en una visita hoy a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Representantes de 40 consulados han participado en la jornada.

"Queremos hacer crecer las relaciones con la red consular porque entendemos que es una manera eficiente y buena de conectar Catalunya al mundo", ha dicho la consellera Alsina, que considera que "es muy importante, como parte de la acción exterior, poner en valor infraestructuras clave para el país como es el Barcelona Supercomputing Center, y el Gobierno debe trabajar para que el 'hub' de investigación que tenemos en Cataluña sea también un factor fundamental de conexión con el exterior y de atracción de talento para conseguir proyectos de todo tipo en beneficio del país”. “El mundo pospandémico nos ha enseñado que los retos son globales y que por tanto las soluciones deben ser globales y conjuntas, y todos los proyectos vinculados con datos que se lideran desde aquí son un buen ejemplo de lo que debemos hacer en el futuro”, ha añadido.

Desde el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, ha explicado la consellera Alsina, “queremos poner énfasis en un proyecto que se llama 'Catalunya, país de datos', que fomentará la colaboración público-privada de empresas, el sector cívico y las administraciones públicas de toda Cataluña para compartir datos, para abrirlos, y para utilizarlos para tomar mejores decisiones e implementar mejor las políticas públicas del Govern”.

El director asociado del BSC, Josep M. Martorell, ha sido el encargado de acompañar la visita e informarles de la labor que se realiza en el centro. Martorell ha hecho hincapié en que el “BSC es una institución inmensamente internacional, el 40% de nuestros trabajadores vienen de más de 50 países diferentes. Tener relación directa con el cuerpo consular es una oportunidad y nos es muy útil, porque muchos de ellos son representantes de países con los que nos relacionamos académicamente, tenemos trabajadores que vienen de allí, tenemos relación bilateral con centros como los nuestros en aquellos países, etc.” El director asociado del BSC ha añadido que “no es sólo una relación en términos de atracción de talento y hacer ciencia conjuntamente, también es una relación interesante porque muchos de los usuarios de nuestro ordenador son de toda Europa, y tenemos mucha relación con empresas extranjeras”.

Más información aquí: https://exteriors.gencat.cat/ca/detalls/noticia/not_211115_cosconsularbsc