El BSC y el FC Barcelona organizan un Open Day para presentar el proyecto IoTwins

27 Junio 2022

El proyecto, basado en el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), tiene como objetivo crear un sistema que analice y prevea el movimiento de personas dentro y fuera de las instalaciones del club.

El evento tuvo lugar en el BSC y en el Camp Nou, y contó con la participación de representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, centros tecnológicos y de innovación, empresas de transporte e industria deportiva, entre otros.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), en colaboración con el FC Barcelona, ofrecieron el pasado 22 de junio un Open Day con el objetivo de presentar IoTwins, proyecto financiado por la Comisión Europea que pretende cambiar el modelo de gestión de infraestructuras de alta afluencia.

El evento tuvo lugar en el BSC-CNS y luego en el Camp Nou, y contó con la participación de representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, centros tecnológicos y de innovación, empresas de transporte e industria deportiva, entre otros.

La jornada comenzó con una visita guiada por las instalaciones del superordenador Marenostrum, ubicado en el BSC-CNS. Fernando Cucchietti responsable del grupo de Data Analytics and Visualization del BSC-CNS y Albert Mundet, director del Barça Innovation Hub, presentaron el proyecto y entregaron detalles sobre los avances realizados hasta el momento.

Respecto al objetivo de la iniciativa, Fernando Cuchetti señaló: “Lo que buscamos a través de este proyecto es identificar patrones sobre cómo la gente interactúa con el estadio y todas las áreas que lo rodean. Para esto, debemos recoger datos anónimos, por ejemplo, a través de teléfonos móviles y redes sociales, e introducirlos en un simulador. Una vez hecho esto, el modelo podrá hacer predicciones precisas sobre los flujos de público y su comportamiento en diferentes escenarios”.

Para analizar y predecir el movimiento de las personas, la iniciativa propone un innovador sistema que aplica el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). A largo plazo, el gemelo digital permitirá, por ejemplo, anticipar aglomeraciones, planificar acciones de emergencia, mejorar la seguridad y organizar el uso de los espacios de manera más eficiente.

Al finalizar las presentaciones, los invitados fueron dirigidos a las instalaciones del FC Barcelona, donde realizaron un tour por el Camp Nou y tuvieron la oportunidad de visitar el museo del club.