El BSC y el Ayuntamiento se alían para desarrollar proyectos alineados con el plan estratégico Pla Barcelona Ciutat Digital

19 Julio 2017

La alianza permitirá colaborar en los ámbitos de trabajo relacionados con la nueva estrategia municipal, como la digitalización de las ciudades, la calidad del aire en entornos urbanos o la contribución de la tecnología a la movilidad urbana

(Barcelona, 19 de julio de 2017). – El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), situado en el Campus Nord la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de proyectos altamente tecnológicos de interés común que vayan alineados con el plan estratégico Pla Barcelona Ciutat Digital 2017-2020, que pretende favorecer una economía digital más plural y un nuevo modelo de innovación urbana.

La Alianza entre el BSC y el Ayuntamiento se centrará en los ámbitos de trabajo relacionados de la estrategia municipal, como la digitalización de las ciudades, la calidad del aire y entornos urbanos o la contribución de la tecnología en la movilidad urbana. El uso de modelos de simulación, tanto de tráfico en la ciudad como de contaminación, tienen que permitir definir mejor las políticas públicas medioambientales y de movilidad.

El convenio permitirá que cualquier organismo, instituto o área del Ayuntamiento de Barcelona podrá establecer con el BSC-CNS convenios específicos para desarrollar proyectos que fomenten la innovación, la tecnología y la creatividad ciudadana y para participar en procesos de Compra Pública Innovadora.

El convenio marco, firmado por el presidente del IMI, el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello y el director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, contempla compartir información y software para avanzar en proyectos tecnológicos y en compartir sus resultados, así como el intercambio de datos (no emparados por la Ley de Protección de Datos) para permitir la elaboración de estudios de investigación científica que supongan avances tecnológicos. También apuesta por el fomento de la divulgación y la investigación colaborando en la organización de eventos conjuntos, promoción de actuaciones de carácter académico científico y cultural y del fomento del debate y el intercambio de conocimiento y de información sobre temas de investigación e innovación.

Un primer acuerdo para colaborar en la definición de la estructura de datos de ciudad basada en estándares (ontología) per a la plataforma CityOS.

El IMI y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación han concretado ya un primer proyecto de colaboración para añadir más funcionalidades a la plataforma CityOS, el Sistema Operativo de Ciudad, gracias a trabajos desarrollados por científicos del BSC en el campo de las ontologías aplicada a la estandarización de los datos de ciudad.

La plataforma tecnológica CityOS, en desarrollo, permitirá una mejor gestión de los servicios de la ciudad y favorecerá la toma de decisiones en tiempo real gracias a que facilitará el trato masivo de información mediante técnicas de Big Data.

El objetivo de la ontología de datos de ciudad del CityOS es poder disponer de un sistema que estandarice los diferentes catálogos de datos disponibles, procedentes de sistemas o fuentes dispares, como sensores, indicadores de energía movilidad o contaminación para que, en el marco de esta plataforma, se puedan cruzar y analizar de manera sistemática.

El BSC-CNS aportará el resultado que ha desarrollado dentro del proyecto europeo GrowSmarter, también participado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del IMI. Gracias a este acuerdo, el BSC-CNS cede la antología al IMI bajo licencia Apache para que sea añadida al proyecto CityOS.

Simulaciones para definir mejor las políticas públicas medioambientales y de movilidad

A este acuerdo marco suscrito hoy, lo seguirán otros acuerdos en campos específicos.

• Se trabaja para utilizar los modelos de simulación tanto de tráfico en la ciudad como de contaminación para una mejor definición de las políticas públicas medioambientales y de movilidad.

• Este conocimiento también se quiere aplica para entender mejor el impacto que la transformación urbana que se está llevando a cabo (por ejemplo, las súper-islas, las pacificaciones o la apuesta por el verde) puede tener en la ciudad.

• Finalmente, el BSC también tendrá un papel creciente y destacado en proyectos de Big Data y Data Analytics, dada su experiencia en el análisis de grandes volúmenes de datos y al interés de la ciudad en favorecer el empoderamiento ciudadano y la soberanía de datos.