El BSC y el Ayuntamiento de Barcelona amplían su colaboración para desarrollar proyectos en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación

21 Septiembre 2020
El nuevo convenio tiene una duración de dos años, prorrogables a dos más, y supone un nuevo paso para la digitalización de la ciudad.

 

El consistorio y el centro se comprometen a colaborar en las iniciativas y actividades respectivas y profundizar en los efectos del conocimiento científico en la vida de los barceloneses

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC) y el Ayuntamiento de Barcelona amplían su colaboración con un nuevo convenio-marco para proseguir la colaboración en materia de investigación y de conocimiento, que empezaron en 2017.

El nuevo convenio, de dos años de duración y prorrogable a dos más, se enmarca dentro de los objetivos del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, por el que el consistorio consolida su colaboración con instituciones barcelonesas de investigación de referencia internacional, como el BSC.

La colaboración se orienta a llevar a cabo proyectos de ciencia ciudadana que necesitan una alta capacidad de procesamiento a partir de datos municipales; fomentar la divulgación científica; participar en proyectos de ciencia ciudadana, y facilitar el intercambio y circulación de personal investigador en proyectos de ciencia ciudadana y retos de ciudad.

Josep Maria Martorell, director asociado del BSC, expresa el compromiso del centro para que el Ayuntamiento de Barcelona "saque provecho de infraestructuras de investigación de primer nivel". Añade que "mantenemos colaboraciones en temas relacionados en análisis avanzado de datos, gestión inteligente de infraestructuras y espacios de la ciudad, divulgación científica y fomento de las vocaciones tecnológicas en los más jóvenes, con especial énfasis entre las niñas. Pero creemos que podemos tener un recorrido conjunto mucho más amplio y estamos animados a hacerlo ".

El consistorio celebra la firma del nuevo convenio ya que supone un nuevo paso hacia la digitalización de la ciudad, la cual es clave para la recuperación de la crisis de la Covid-19, "y el BSC debe ser parte de la estrategia, como infraestructura tecnológica de referencia en Europa y el mundo", subraya Laia Bonet, tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona. Según Bonet, "la colaboración entre el BSC y el Ayuntamiento permitirá poner los beneficios de la investigación y la innovación tecnológica al servicio del conjunto de la ciudadanía y del ecosistema digital de la ciudad, y a desarrollar el potencial de Barcelona como capital del humanismo tecnológico".

Por su parte, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, ha destacado que la firma de este convenio-marco "nos debe permitir estrechar las relaciones y generar un crecimiento exponencial de la colaboración entre Barcelona y el BSC en la investigación vinculada a retos que afronta la ciudad ".

  • Leer nota de prensa del Ayuntamiento de Barcelona (en catalán) aquí.