El BSC vende la spin-off Maspatechnologies SL a la empresa Danlaw, líder mundial en electrónica para automóviles y coches conectados

15 Noviembre 2022

Maspatechnologies es la primera spin-off que vende el BSC, un éxito que pone de manifiesto el esfuerzo del centro a la hora de invertir en transferencia de tecnología a la sociedad.

Las 11 empresas spin-off del BSC han creado 121 puestos de trabajo y han recaudado 8,5 millones de euros en rondas de financiación en poco más de seis años

Danlaw Inc., proveedor líder mundial de soluciones electrónicas para la automoción y el sector aeroespacial, ha adquirido Maspatechnologies SL, una spin-off del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Maspatechnologies se integra así en el grupo Rapita Systems, propiedad de Danlaw, y operará como Rapita Systems SL desde sus oficinas en Barcelona.

Maspatechnologies desarrolla tecnología de software para verificar y certificar el comportamiento temporal de aplicaciones en procesadores multinúcleo utilizados en sistemas empotrados de seguridad (safety) crítica. Esto incluye análisis de hardware, generadores de interferencias, modelado de contención multinúcleo y aplicaciones sustitutivas (Surrogate Applications). Estas herramientas y los servicios prestados por Maspatechnologies permiten identificar y medir el impacto de las interferencias en los recursos compartidos por aplicaciones de software en procesadores multinúcleo. La adquisición amplía los conocimientos especializados de verificación multinúcleo dentro del grupo Rapita Systems y proporciona a la industria una solución integral para analizar y certificar la próxima generación de sistemas multinúcleo integrados de aviónica y automoción.

El trabajo pionero de Maspatechnologies en el análisis de plataformas de hardware multinúcleo se inició en el BSC. Recientemente, Maspatechnologies desempeñó un papel fundamental en la exitosa certificación de Airbus de la primera operación de reabastecimiento aire-aire (A3R) totalmente automática con un sistema de pértiga. Como parte de este proyecto, Maspatechnologies proporcionó a Airbus servicios de análisis y caracterización de la temporización de aplicaciones software que fueron clave para construir un argumento de certificación conforme al estándar CAST-32A para este sistema de aviónica multinúcleo.

Maspatechnologies es la primera spin-off vendida por el BSC, un éxito que ha sido posible gracias a la inversión del centro en transferencia de tecnología. Las 11 spin-offs del BSC han creado 121 puestos de trabajo y han recaudado 8,5 millones de euros en rondas de financiación en seis años, con siete empresas creadas desde 2020. Estas empresas se basan en la investigación y la tecnología desarrollada en el BSC, ofrecen servicios de vanguardia en ámbitos tan diversos como la biomedicina, la seguridad, las industrias aeroespacial y del automóvil y la informática cuántica.

Raju Dandu, Presidente de Danlaw, Inc. indicó: "La incorporación de Maspatechnologies a nuestra familia Danlaw proporciona una tecnología multinúcleo que supone una disrupción en la industria de la aviónica, permitiendo a las empresas desplegar las ventajas de rendimiento de los microprocesadores multinúcleo para los sistemas empotrados de seguridad crítica. Utilizaremos esta tecnología de hardware de categoría mundial y nuestro talento en ingeniería para ofrecer los microprocesadores más recientes y potentes con el fin de ayudar a nuestros clientes de los sectores de la aviónica y la automoción a certificar sus plataformas y aplicaciones empotradas".

Dan McClung, director general del grupo Rapita Systems, comentó: "Esta adquisición demuestra nuestro compromiso con el apoyo a la industria de los sistemas integrados, que depende de la adopción de tecnologías multinúcleo. El equipo de Maspatechnologies reúne a los principales expertos del sector que, en combinación con las herramientas y la experiencia de Rapita, ofrece la única vía comercialmente viable para la certificación multinúcleo".

Mateo Valero, director del BSC, afirmó: "La venta de Maspatechnologies confirma el compromiso del BSC con el desarrollo de una investigación excelente y relevante, con un alto impacto en la sociedad. Esperamos que muchas spin-off del BSC tengan un éxito similar y puedan generar puestos de trabajo de alta calidad y atraer inversiones internacionales a Barcelona. Este éxito tiene una repercusión tangible y demuestra el retorno a la sociedad de la financiación que ha recibido el BSC desde su creación”.

Francisco J. Cazorla, codirector del grupo de investigación CAOS del BSC y cofundador de Maspatechnologies, apuntó: "Me alegra ver que la investigación que iniciamos hace más de una década en el BSC ha madurado hasta convertirse en una tecnología industrial para sistemas empotrados. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchos expertos del BSC, entre ellos Jaume Abella (cofundador de Maspatechnologies) y la oficina de Transferencia de Tecnología del BSC. De cara al futuro, estoy encantado de unirme a la familia de Rapita Systems como Senior Technical Fellow y continuar con este importante trabajo que es clave para facilitar la adopción de procesadores multinúcleo en la industria de sistemas empotrados críticos".

Sobre Maspatechnologies (ahora Rapita Systems SL)

Maspatechnologies es una spin-off del BSC creada en 2020. Maspatechnologies ofrece tecnología y servicios que permite a sus clientes el análisis y la certificación de sistemas integrados de tiempo crítico basados en múltiples núcleos, proporcionando apoyo continuo desde la planificación hasta la validación y la verificación, para cumplir con las regulaciones y prácticas específicas en cada ámbito.

Sobre el grupo Rapita Systems

El grupo Rapita Systems proporciona herramientas y servicios de verificación de software a nivel mundial para las industrias integradas de electrónica aeroespacial y de automoción. Sus soluciones ayudan a aumentar la calidad del software y a proporcionar pruebas para cumplir con los objetivos de seguridad y certificación y reducir los costes de los proyectos. El grupo ofrece la solución comercial líder en el mundo, MACH178, para el análisis de la temporización como apoyo a la certificación de sistemas multinúcleo, incluidos los sistemas desarrollados para cumplir las directrices DO-178C y las normas MIL.

Sobre Danlaw

Danlaw es un líder mundial en electrónica para automóviles y coches conectados. Su familia de más de 800 personas vive, respira y crea tecnología innovadora para algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Danlaw es conocida por ofrecer tecnología innovadora, desarrollo eficiente y soluciones adaptativas para entornos dinámicos. Sus soluciones de clase mundial para vehículos conectados lo convierten en uno de los mayores proveedores de aparatos conectados del mundo.

 

Pie de foto 1: Anna Escoda, jefa de la oficina de Technology Transfer del BSC; Dan McClung, director general del grupo Rapita Systems; Jaume Abella, cofundador de Maspatechnologías; Francisco J. Cazorla, codirector del grupo de investigación CAOS del BSC y cofundador de Maspatechnologies; Raju Dandu, Presidente de Danlaw, Inc; Iris Pallarol, Technology Transfer officer/oficial de Transferencia Tecnológica.

Pie de foto 2: Dan McClung, director general del grupo Rapita Systems; Francisco J. Cazorla, codirector del grupo de investigación CAOS del BSC y cofundador de Maspatechnologies; Mateo Valero, director del BSC; Raju Dandu, Presidente de Danlaw, Inc.