El BSC se asocia con el Centro Japonés de Ciencias Computacionales RIKEN

13 Octubre 2022

Ambos centros han firmado un Memorando de Entendimiento de Colaboración en Investigación para incrementar la cooperación internacional.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el RIKEN Center for Computational Science (R-CCS), el centro líder en investigación de supercomputación en Japón, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para la colaboración en investigación. Este MOU es una expresión de intereses recíprocos en educación e investigación para aumentar la cooperación internacional entre ambas partes, incluido el uso mutuo de la supercomputadora Fugaku (RIKEN) y MareNostrum 4 y 5 (BSC-CNS).

El acuerdo prevé la implementación de diferentes programas y actividades, como el intercambio de investigadores, estudiantes y personal, el intercambio de información científica y tecnológica y materiales de investigación, y la ejecución de diferentes proyectos de colaboración en investigación. El MOU tendrá una vigencia de tres años, prorrogable por las partes.

El BSC-CNS y RIKEN se han comprometido a desarrollar diferentes proyectos de colaboración en investigación, que incluyen: el desarrollo de gemelos digitales urbanos, una simulación virtual de todos los componentes de una ciudad con un enfoque particular en el tráfico y la movilidad peatonal para mejorar la habitabilidad, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, así como resiliencia frente a amenazas naturales y sociales; y la elaboración de un ecosistema de software general para el uso de Inteligencia Artificial (IA) en entornos de simulación científica.

Otros proyectos de investigación serán el intercambio de procesos y herramientas para evaluar el rendimiento de los sistemas similares a FX1000 y un nuevo modelo de programación para admitir el paralelismo asíncrono y la heterogeneidad de dispositivos con FPGA en red.

De conformidad con las leyes y reglamentos relativos a los datos personales, todos los datos intercambiados entre las partes se procesarán con los únicos fines relacionados con el acuerdo de colaboración científica.

El MOU fue firmado en Kobe, Japón por el Director de BSC, Mateo Valero, y el Director de R-CCS, Satoshi Matsuoka.