El BSC, responsable del control de calidad del almacenamiento de datos climáticos del Servicio de Cambio Climático Copernicus

13 Noviembre 2018
El BSC acoge hoy y mañana la reunión de lanzamiento de este proyecto.

El Centro Europeo para la Predicción del Tiempo a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), la entidad encargada del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ha firmado con el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) el contrato para la implementación de la Evaluación y Control de Calidad (EQC) del Almacenamiento de Datos Climáticos (Climate Data Store CDS) del C3S. Se trata del mayor repositorio mundial de datos climáticos totalmente público.

El BSC, que lidera un consorcio de ocho entidades, es responsable de la evaluación de la calidad y el suministro de información de garantía de calidad a los usuarios del CDS, incluida su infraestructura técnica, el catálogo completo de datos y la caja de herramientas. Francisco Doblas-Reyes, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, destaca que “este es un elemento clave para el éxito del servicio C3S valorado en cientos de millones de euros. Sitúa al BSC en el centro de campos emergentes como el control de calidad y definición estándar de datos y software en servicios climáticos".

El objetivo de EQC es proporcionar información de garantía de calidad operativa para todos los productos y servicios de C3S, así como garantizar que los usuarios tengan la información que necesitan para utilizar los productos y servicios para sus propios fines.

La actividad comenzó en octubre pasado y la reunión inicial con todos los subcontratistas y los representantes de C3S se lleva a cabo en el BSC del 13 al 14 de noviembre de 2018. Este proyecto involucra a ocho instituciones: el BSC, Deutscher Wetterdienst (DWD), Ilmatieteen Laitos (FMI). ), Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut (KNMI), Predictia Intelligent Data Solutions SL (Predictia), Consiglio nazionale delle Ricerche (CNR), Wageningen Environmental Research (WENR) y Météo-France.