El BSC responde a la urgente necesidad de aumentar la resiliencia frente a las amenazas para la salud relacionadas con el clima

04 Diciembre 2023
La urgencia de hacer frente a los efectos del clima sobre la salud pone de relieve la necesidad de trabajar para mitigar, adaptar y crear resiliencia ante la amenaza que supone el cambio climático

El grupo de Resiliencia en Salud Global del BSC responde creando soluciones para mejorar la vigilancia, la preparación y la respuesta ante la aparición de enfermedades sensibles al clima

El cambio climático no es un escenario teórico lejano; ya está aquí, está matando y va a peor. Durante años, los científicos han hecho hincapié en la creciente frecuencia y magnitud de los efectos sobre la salud relacionados con el clima y en la nociva contaminación atmosférica causada por muchos de los factores del cambio climático. Si no se acelera la mitigación y la adaptación, el cambio climático en curso tendrá efectos irreversibles sobre la salud humana.

El grupo de Resiliencia en Salud Global (Global Health Resilience, GHR) del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) responde a la amenaza que supone el cambio climático para la salud humana. Liderado por la profesora ICREA Rachel Lowe, el grupo GHR es un equipo transdisciplinario de investigadores que trabajan en la interfaz de la epidemiología, el cambio climático, la salud planetaria, la biología, la modelización matemática y la ciencia de datos para comprender los vínculos entre el cambio ambiental y la salud humana con un émfasis particular en las enfermedades infecciosas. 

La misión del grupo es colaborar en la creación de soluciones metodológicas pertinentes para mejorar la vigilancia, la preparación y la respuesta ante los brotes y la aparición de enfermedades sensibles al clima. Los datos, los modelos y las herramientas de apoyo para la toma de decisiones se desarrollan conjuntamente con climatólogos, científicos sociales, expertos en comunicación científica e ingenieros informáticos del BSC, así como con destacados investigadores internacionales y organismos de salud pública, gestión de riesgos de catástrofes, medio ambiente y ayuda humanitaria de América Latina y el Caribe, Asia, África y Europa. El grupo GHR también lidera el proyecto Lancet Countdown in Europe, una colaboración internacional que realiza un seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la salud y de los beneficios colaterales para la salud de la acción climática a través de 33 indicadores europeos.

El grupo ha publicado recientemente tres artículos en los que destaca la necesidad de actuar de inmediato para hacer frente a las amenazas para la salud relacionadas con el cambio climáticocomo la ampliación del área de distribución geográfica y los brotes de enfermedades infecciosas sensibles al climay sus efectos desiguales en los distintos grupos sociales en Europa y fuera de ella.

En un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet Regional Health-Europe, la investigadora del BSC Kim van Daalen, miembro de GHR, y otros coautores debaten las desigualdades sanitarias relacionadas con el clima dentro y fuera de Europa, destacando que el cambio climático es intrínsecamente un problema de justicia social y sanitaria. Los efectos del cambio climático sobre la salud no se experimentan por igual, ni tampoco la responsabilidad del cambio climático. Los autores hacen hincapié en la responsabilidad histórica y actual de Europa en la crisis climática y sus repercusiones sanitarias asociadas, y en cómo, dentro de Europa, las diferencias de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación dan lugar a distribuciones desiguales de las repercusiones sanitarias relacionadas con el clima, que a menudo reflejan desigualdades sociodemográficas y marginación. Concluyen que los síntomas del cambio climático no pueden tratarse sin abordar las desigualdades subyacentes entre los países y dentro de ellos.

En otro artículo publicado en The Lancet Planetary Health, Daniela Lührsen, investigadora del BSC y miembro de GHR, y coautores examinan las anomalías de temperatura en Ática (Grecia) entre 1993 y 2022 para entender si las temperaturas invernales pueden haber desempeñado un papel en el número inusualmente alto de mosquitos Aedes albopictus capturados en diciembre de 2022. El Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre asiático, es una especie de mosquito invasor establecida (con pruebas de reproducción e hibernación) en 13 países europeos, con especial prominencia en el sur de Europa. El potencial del mosquito como vector de más de 20 arbovirus (como el dengue, la chikungunya y el Zika), combinado con su creciente presencia en varios países europeos, ha suscitado recientemente una gran preocupación en materia de salud pública. En la investigación publicada, los autores informan de una tendencia al alza de las temperaturas de diciembre en los últimos 30 años, siendo diciembre de 2022 el más cálido registrado hasta la fecha en la península Ática. Con el cambio climático provocando inviernos más cálidos, la actividad de los mosquitos vectores adultos puede convertirse en la norma. Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad de una vigilancia continua para controlar al mosquito a medida que se adapta a temperaturas más cálidas. 

Por último, en un artículo sobre política sanitaria publicado en The Lancet Regional Health-Europe, los miembros de GHR, como parte de IDAlertun consorcio de investigadores y profesionales transdisciplinares proponen un marco para la coproducción de indicadores relevantes para las políticas y herramientas de apoyo para la toma de decisiones que rastreen los riesgos pasados, presentes y futuros de enfermedades infecciosas inducidas por el clima a través de los dominios de peligro, exposición y vulnerabilidad en la interfaz animal, humana y medioambiental. El trabajo propuesto implica el desarrollo conjunto de sistemas y herramientas de alerta y respuesta tempranas para evaluar los costes y beneficios colaterales de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en todos los sectores, con el fin de aumentar la resiliencia del sistema sanitario a escala regional y local. El objetivo es salvar la brecha entre el conocimiento y la acción, proporcionando un marco integrado sin precedentes de “Una Salud - Riesgo Climático” (véase la figura) que capacite a los responsables políticos, los profesionales sanitarios y las comunidades para mitigar los riesgos y afianzar la resiliencia.

Figura 1. Enfoque integrado “Una salud - Riesgo climático”. Ilustración de la integración de Una Salud (es decir, un enfoque integrado y unificador de la salud animal, humana y medioambiental) en el marco de riesgo del IPCC en términos de amenaza (la ocurrencia de un evento relacionado con el clima), exposición (presencia de personas, medios de subsistencia, especies, ecosistemas, recursos e infraestructuras que pueden verse afectados negativamente por la amenaza) y vulnerabilidad (propensión a verse afectados negativamente) al cambio climático.

 

Referencias

  1. van Daalen, K., Tonne, C., Borrell, C., Nilsson, M., & Lowe, R. (2023). Approaching unsafe limits: climate-related health inequities within and beyond Europe. The Lancet Regional Health - Europe, Volume 31, 100683. https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2023.100683.

  2. Lührsen, D.S., Zavitsanou, E., Cerecedo-Iglesias, C. et al. (2023). Adult Aedes albopictus in winter: implications for mosquito surveillance in Southern Europe. The Lancet Planetary Health, Volume 7, Issue 9, Pages e729-e731. https://doi.org/10.1016/S2542-5196(23)00170-5.

  3. Rocklöv, J., Semenza, J.C., Dasgupta, S., et al. (2023). Co-producing integrated decision-support tools to build climate resilience to emerging infectious diseases in Europe and beyond. The Lancet Regional Health - Europe, Volume 32, 100701. https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2023.100701.