El BSC-Repsol, galardonado con uno de los Premios Recerca

04 Diciembre 2019

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los Premios 2018 convocados por el Govern de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

El Govern de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) han distinguido al centro conjunto Repsol – BSC Research Center con el Premio Nacional de partenariado público privado en I+D de 2018. El acto de entrega de los premios, presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, tuvo lugar ayer 3 de diciembre, en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona.

Los encargados de recoger el premio fueron el director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Mateo Valero, el director del departamento de CASE (Aplicaciones para la ciencia y la ingeniería), José M. Cela, y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Mateo Valero, director del BSC, destacó que la ciencia debe resolver problemas de la sociedad: “El BSC basa su éxito en que la investigación ha de ser relevante y el ejemplo más claro de colaboración es con la compañía Repsol. Hemos demostrado que podemos ayudar a que sea más competitiva, genere más riqueza y que así contribuya a mejorar la sociedad”.

José María Cela enfatizó que la energía es un bien primordial para nuestra sociedad y que “toda la colaboración entre Repsol y el BSC está encaminada a desarrollar tecnología que permita obtener fuentes de energía más sostenibles, económicamente viables y capaces de cubrir las demandas de nuestra sociedad, siguiendo la actual política de descarbonización de la compañía. Únicamente un esfuerzo sostenido en I+D a lo largo de los años nos permitirá alcanzar estos objetivos".

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló la importancia que para la compañía tiene el trabajo conjunto de ambas entidades, destacando como “la colaboración público privada ha hecho posible implementar los últimos avances y desarrollos tecnológicos a la realidad de una industria como la energética en la que la tecnología y la innovación son claves para abordar el reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático. La mejor forma de afrontar el desafío al que nos enfrentamos es desde la cooperación y el conocimiento científico”.

Este reconocimiento quiere poner de relieve la larga trayectoria de colaboración en el ámbito de la investigación en tecnologías de visualización del subsuelo entre ambos centros.

Los Premios Nacionales de Investigación, convocados por el Govern de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad de los investigadores, mecenas, empresarios y comunicadores.

La colaboración BSC- Repsol

En 2010, tras el éxito del proyecto Kaleidoscope, por el que se implementó un software para el descubrimiento de hidrocarburos basado en tecnologías innovadoras para el análisis de subsuelos de difícil acceso, especialmente los situados en fondos marinos, el BSC y Repsol decidieron crear un centro de investigación conjunto: el Repsol- BSC Research Center. El objetivo era hacer frente a los problemas geofísicos de la prospección de hidrocarburos y a un amplio espectro de otros desafíos que requieren computación de altas prestaciones y que son de interés para Repsol, como por ejemplo el desarrollo de nuevos combustibles para aviación que reduzcan notablemente las emisiones del transporte aéreo. Este tipo de retos requieren de un grupo interdisciplinario compuesto por ingenieros e investigadores de los campos de la geofísica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que en el caso del Repsol-BSC Research Center han sido liderados desde sus inicios por el director del departamento de Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería del BSC, José María Cela.

En otro ámbito de la colaboración entre el BSC y Repsol y su Fundación, destaca la construcción de un nuevo edificio que albergará las instalaciones del centro de investigación, ubicado junto a la capilla de la Torre Girona de Barcelona. El nuevo edificio acogerá la futura gran sala de ordenadores, donde se alojarán las infraestructuras de supercomputación del BSC y parte importante del MareNostrum 5.

BSC tiene un papel clave para incentivar el uso de la supercomputación en la investigación pública y privada. Es impulsor y coordinador de la Red Española de Supercomputación y miembro de primer nivel de la red europea de supercomputación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe).