El BSC reúne a la alianza de centros de excelencia en investigación para analizar los grandes retos de la ciencia

07 Noviembre 2022

Más de 200 representantes de la comunidad científica española han asistido a la sexta edición del encuentro anual de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa)

Bajo el título “Ciencia para el futuro. Construyendo un horizonte más justo y sostenible”, los investigadores han debatido sobre desafíos científicos actuales como el cambio climático o la resistencia a las superbacterias

El evento, coorganizado por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y SOMMa, se ha celebrado en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona los días 3 y 4 de noviembre

El encuentro 100xCiencia.6: “Ciencia para el futuro. Construyendo un horizonte más justo y sostenible”, coorganizado por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) junto a la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa), ha reunido en Barcelona a más de 200 asistentes en el Palacio Real de Pedralbes para analizar grandes retos de la ciencia en la actualidad, como el cambio climático y la resistencia a las superbacterias.

El director del BSC, Mateo Valero, inauguró la jornada destacando: “La ciencia debe ser excelente, pero sobre todo relevante para resolver problemas de la sociedad. Y en este sentido, el BSC es un ejemplo de colaboración entre la comunidad investigadora, la administración y la empresa”.

Por su parte, María Blasco, presidenta de SOMMa y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aseguró que la alianza SOMMa “tiene el potencial de seguir generando ciencia de excelencia para el futuro e inspirar a otros centros a seguir trabajando duro para mantener o conseguir la acreditación”.

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, también presente en el encuentro, puso de manifiesto el papel estratégico de la alianza: “SOMMa está marcando un camino de referencia para la comunidad investigadora y su papel resulta indispensable para seguir mejorando el ecosistema científico de nuestro país”. Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha anunciado el incremento en la financiación del programa de ayudas Severo Ochoa y María de Maeztu, que pasará de los 44 millones de euros a los 54 millones.

La Agencia Estatal de Investigación, entidad gestora de las acreditaciones SOMMa, estuvo representada en 100xCiencia por su director, Domènec Espriu, que reiteró durante su intervención la continuidad del Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu, así como el aumento global de contratos predoctorales.

Janet Kelso, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), ofreció la conferencia destacada de la jornada, en la que compartió los últimos avances tecnológicos que han permitido recuperar y secuenciar el ADN de huesos y otros restos encontrados en excavaciones arqueológicas, reconstruyendo los genomas de varios neandertales. La científica sudafricana forma parte del departamento de Genética evolutiva que dirige Svante Pääbo, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022.

Sesiones destacadas

La sesión matinal de 100xCiencia.6 abordó la temática de investigación básica y el cimiento de los grandes descubrimientos con la participación de Alberto Enciso, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del CSIC; Pilar Hernández Gamazo, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC); Andreu Mas-Colell, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el European Research Council (ERC); y Cristina Pujades, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF. La sesión fue moderada por el periodista Josep Corbella de La Vanguardia.

En la segunda mesa de la mañana, dedicada a los grandes retos de la salud, participaron María Blasco, en representación de SOMMa y el CNIO; Alfonso Valencia, del BSC; Josep Samitier, del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC); y Xavier Prats-Monné, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), bajo la moderación de la periodista de El País Patricia Fernández de Lis.

La sesión de la tarde estuvo protagonizada por la mesa redonda dedicada a emergencia climática y desarrollo sostenible, que contó con Ethel Eljarrat, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA); Josep M. Antó, del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal); Enrique Quesada Moraga, del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO); y Salvador Samitier, de la Oficina Catalana del Cambio Climático. El moderador de la sesión fue el periodista de Newtral Mario Viciosa.

La última mesa estuvo dedicada a Inteligencia Artificial y digitalización, y cuenta con la presencia de Davide Cirillo, del BSC; Lucía Velasco, de la Escuela de Gobernanza Transnacional de Florencia (EUI); Ferdinando Villa, del Basque Centre for Climate Change (BC3); Roberta Zambrini, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC); y la moderación de la periodista de Forbes y D+I El Español Esther Molina.

La alianza SOMMa reúne a 59 entidades de investigación españolas punteras con cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas. Su objetivo es impulsar la ciencia española mediante el reconocimiento de los centros de investigación de vanguardia existentes, así como ayudarlos a aumentar su impacto y liderazgo científico internacional y su competitividad.