El BSC presenta su nueva estrategia para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres

30 Septiembre 2022

Reducir la segregación en los procesos de selección, asegurar la igualdad salarial y la conciliación familiar y garantizar un espacio de trabajo libre de acoso y discriminación son algunos de los objetivos estratégicos del plan.

El Plan de Igualdad del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para el periodo 2022-2026 ha sido anunciado este viernes.

 

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha presentado este viernes 30 de septiembre su nuevo Plan de Igualdad, que recoge una serie de acciones y medidas para garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que desarrollan su carrera profesional en el BSC, eliminando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.

El nuevo Plan de Igualdad del BSC tiene como objetivo prioritario adoptar una política conjunta que permita garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el BSC, para lo que plantea 44 acciones concretas en ocho áreas de trabajo: Cultura Organizacional, Selección y Contratación, Formación, Promoción y Desarrollo Personal, Retribución, Ejercicio Corresponsable de los Derechos de la Vida Personal, Familiar y Laboral, Comunicación Inclusiva y Prevención y Acción contra el Acoso Sexual y Acoso por razón de Sexo.

Dentro de cada área de trabajo se establecen diversos objetivos estratégicos: consolidar el valor de la igualdad en la organización; reducir la segregación en los procesos de selección de personal y promoción profesional; asegurar la igualdad de oportunidades a través de la formación; garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, conciliar la vida profesional con la personal y familiar; y garantizar un espacio de trabajo libre de discriminación y acoso sexual.

“El BSC es un centro de excelencia científica y técnica a nivel internacional, por lo que la igualdad de oportunidades es un criterio básico para atraer y retener talento en un contexto en el que la diversidad es una fuente de valor incalculable. Con la actualización del Plan de Igualdad, reforzamos nuestro compromiso con todos los trabajadores e investigadores del centro, garantizando un entorno seguro que favorezca su crecimiento personal y profesional”, afirma Mateo Valero, director del BSC.

Estrategia actualizada

El Plan de Igualdad es la herramienta fundamental para la incorporación de la perspectiva de género en la gestión y la cultura de instituciones como el BSC. El documento toma como referencia la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y se alinea con el Plan de Igualdad de Género y no discriminación en Ciencia, Tecnología e Innovación anunciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hace unas semanas. El plan tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2026, y actualiza el anterior que estuvo en vigor entre 2017 y 2021.

Según indica Josep Maria Martorell, director asociado del BSC, “el nuevo Plan de Igualdad es un instrumento clave para aplicar criterios de equidad de género en todos los estamentos del BSC y a todos los niveles. Es fruto del compromiso del centro con unos valores que queremos potenciar y que buscan establecer las condiciones ideales para que todas las personas que trabajan en el BSC puedan desarrollarse profesionalmente en un entorno que garantice la igualdad de oportunidades”.

Trabajo colaborativo

El Plan de Igualdad 2022-2026 refleja un trabajo colaborativo y es el resultado del tiempo y esfuerzo dedicado por el departamento de Recursos Humanos, el Comité de Empresa, la Comisión de Equidad, las iniciativas de Mujeres en la Ciencia de cada departamento científico, así como todo el personal del BSC que ha participado activamente en las sesiones de trabajo, aportando ideas, buenas prácticas y otros puntos de vista.

Para el diseño de la nueva estrategia, desde el año pasado han tenido lugar 22 reuniones que han permitido elaborar un diagnóstico global de la situación, a través de una recogida de información cuantitativa y cualitativa para detectar las desigualdades existentes y formular propuestas de actuación correctoras. En los primeros encuentros se estableció el punto de partida a partir de los resultados de una encuesta realizada entre todos los trabajadores del centro para conocer el grado de integración de la igualdad entre las personas que trabajan en el BSC.

Seguimiento y evaluación

Finalmente, a partir del pasado mes de mayo, se crearon grupos de enfoque cualitativo formados por 40 personas pertenecientes a los departamentos científicos, de gestión y de operaciones para acabar de definir el contenido del plan en lo que se refiere a objetivos y medidas, así como establecer un calendario de aplicación e indicadores de seguimiento y evaluación.

"El nuevo Plan de Igualdad está en línea con el trabajo de las iniciativas de mujer y ciencia de cada departamento y se centra en tres objetivos: aumentar la participación de las mujeres en ciencia; promover la igualdad inclusiva a través de un cambio estructural y cultural en nuestra institución; y potenciar la excelencia en ciencia y técnología, mediante la integración de la perspectiva de sexo y género y el análisis interseccional en el conocimiento científico”, concluye Nataly Buslón, responsable de Igualdad, Diversidad e Inclusión del BSC.