El BSC, Premio Aster de ESIC a la Innovación Digital

03 Febrero 2023

El jurado ha reconocido al Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) como el centro más importante de innovación digital de España

El BSC-CNS ha sido reconocido con el Premio Aster Innovación Digital, que entrega ESIC Catalunya, en la gala celebrada el jueves 2 de febrero en Barcelona. El jurado ha premiado al BSC por ser el centro más importante de innovación digital de España y uno de los más punteros a nivel mundial con destacados proyectos en los ámbitos de ciencias de la tierra, salud, tecnología digital y materiales.

Igualmente, el reconocimiento ha tenido en cuenta la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo en las spin-offs nacidas en el BSC y ha destacado especialmente el proyecto MarIA, un sistema de inteligencia artificial masivo para comprender y escribir en lengua española, y el proyecto AINA basado en tecnologías de datos e Inteligencia Artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen el catalán.

El director del BSC, Mateo Valero, ha sido el encargado de recoger el galardón de mano del presidente del jurado en la categoría de Innovación Digital, Carlos Grau, durante la gala celebrada en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) ante más de 1.200 personas.

Desde 1982, los Premios Aster de ESIC reconocen los méritos de personas y entidades en su actividad profesional con el objetivo de potenciar la integración entre la formación académica y la vida empresarial con impulso a los valores y actuaciones socialmente responsables. Además del BSC, los premios Aster han reconocido también la labor del Gran Teatre del Liceu, el empresario Enrique Tomás, la Fundación Cola-cao y la Asociación Catalana de Periodistas de Información Económica, entre otros.